Hispan TV •  Internacional •  20/04/2021

Bielorrusia ve huellas de FBI y CIA en intento del golpe de Estado

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, enfatiza que EE.UU. podría ser involucrado en el reciente intento de golpe de Estado en su contra.

Bielorrusia ve huellas de FBI y CIA en intento del golpe de Estado

El Comité para la Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en inglés) de Bielorrusia anunció la semana pasada que había desmantelado a un “grupo organizado de orientación terrorista” que buscaba, sin éxito, “la eliminación física” del mandatario bielorruso.

En este sentido, en un vídeo divulgado el domingo por la Presidencia bielorrusa, Lukashenko denunció, en duros términos, el intento de “golpe de Estado” y “asesinato” contra él y su familia, y expresó su sospecha de Washington en dicho crimen.

Detuvimos al grupo, nos mostraron cómo lo habían planificado todo, yo guardé silencio. Luego, descubrimos el trabajo de servicios de inteligencia claramente extranjeros, muy probablemente [la Agencia Central de Inteligencia CIA, por sus siglas en inglés, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés]”, ambos de Estados Unidos, subrayó el jefe de Estado bielorruso.

Las declaraciones de Lukashenko se produjeron un día después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informara la detención de dos ciudadanos bielorrusos llamados Aleksander Feduta y Yuri Zenkovich en Moscú (capital rusa) que planeaban un golpe de Estado contra el Gobierno de Bielorrusia.

Según las investigaciones del FSB, los detenidos eligieron el 9 de mayo, día del Desfile de la Victoria, como fecha para acabar con la Administración de Lukashenko.

En las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, Lukashenko se hizo con la mayoría de los votos en todo el país. Sin embargo, la oposición bielorrusa denunció un supuesto fraude en las Presidenciales y organizó protestas contra el resultado de los comicios.

De hecho, el Occidente desconoce el resultado de los comicios, sin presentar prueba alguna para esa decisión, y ha impuesto impuso sanciones contra funcionarios de ese país.

shz/rba


Bielorrusia /