Agencias •  Irving Pineda •  Internacional •  20/04/2019

Al menos 14 personas asesinadas por una banda armada en México

Los integrantes de la banda irrumpieron en una fiesta de cumpleaños mientras perseguían a su objetivo. Entre los asesinados hay un niño de dos años de edad. Los medios de comunicación locales vinculan el ataque a la sanguinaria guerra que está teniendo lugar en el estado entre los cárteles del narcotráfico Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Al menos 14 personas asesinadas por una banda armada en México
Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas este viernes tras un ataque armado ocurrido en el municipio mexicano de Minatitlán, estado de Veracruz, informaron medios locales. Según los informes preliminares, los asesinos estaban persiguiendo a un sujeto que entró en la sala, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños.

En las imágenes que circularon por las redes sociales, aparecen sobrevivientes llorando, mientras los agentes de los servicios de emergencia prestan ayuda médica a los heridos. Según señaló el diario la Jornada, llegaron miembros de la Cruz Roja y de la Comisión Nacional de Rescate para socorrer a los afectados, aunque «no pudieron salvar la vida de las personas que resultaron heridas».

Los hechos ocurrieron en un lugar conocido como La Potra, que se encuentra en la calle Primero de Mayo, donde la Policía ha acordonado el área. a su vez, funcionarios de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina se hallan presentes en la zona como apoyo del operativo de búsqueda de los tiradores.

Guerra entre cárteles

En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible. En muchas ocasiones, los sicarios matan a sus rivales y desaparecen sus cuerpos en fosas clandestinas o los asesinan en plena calle, fiestas o restaurantes públicos.

Más de 40.000 personas están desaparecidas en México en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias dedicadas a esta actividad.

Desde entonces, cerca de 250.000 personas han sido asesinadas, según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al combate de los criminales.

 


México /  Narcotráfico en México /  sucesos /  violencia /