Hispan TV •  Internacional •  20/04/2017

Exoficial de CIA: ataque químico en Siria fue obra de terroristas

Un exoficial de la CIA desmiente la versión de la Casa Blanca sobre el ataque químico en Siria y afirma que ese crimen fue obra de terroristas.

Exoficial de CIA: ataque químico en Siria fue obra de terroristas

“La afirmación de la Casa Blanca de que solo el Gobierno de Siria pudo usar armas químicas es falsa”, indicó Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), en una entrevista concedida el miércoles a la agencia oficial rusa Sputnik.

En esta línea, Giraldi recalcó que el ataque con gas tóxico registrado el pasado 4 de abril en la provincia noroccidental siria de Idlib es similar a los perpetrados con fecha anterior por los grupos armados y extremistas.

“Ha habido una serie de casos en los que EIIL o el Frente Al-Nusra (que se denomina actualmente Frente Fath Al-Sham) han utilizado agentes químicos, como en el ataque de 2013 en Guta (sur de Siria) y el episodio más reciente en Irak”, subrayó.

En Irak, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) atacó el domingo con gas mostaza las posiciones del Ejército iraquí en la ciudad norteña de Mosul, donde además se encontraban asesores estadounidenses y australianos.

Con estos pronunciamientos, el exoficial estadounidense desmintió a Washington, que sin prueba alguna ni investigaciones al respecto, atribuye al Ejército sirio la autoría del incidente en Idlib. «No cabe duda de que no fue un ataque de (presidente sirio, Bashar) Al-Asad”, sostuvo.

Con fecha anterior, Rusia afirmó que la tragedia en la localidad de Jan Sheijun (Idlib) ocurrió tras una operación de la aviación siria contra los depósitos de armas del Frente Al-Nusra que contenían agentes químicos.

Sin embargo, EE.UU. lanzó el pasado 7 de abril decenas de misiles contra el aeródromo militar de Al-Shairat en el oeste de Siria; un ataque que presentó como represalia al ataque químico de Idlib.

Damasco niega rotundamente haber empleado sustancias tóxicas ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte, y recuerda que todo su arsenal de tales armas fue retirado del país en 2014 bajo el control de la Organización para Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

mjs/ncl/hnb


armas químicas /  CIA /  Siria /  Terrorismo /