Prensa Latina •  Internacional •  20/03/2023

Serbia y Kosovo terminan sus negociaciones sin alcanzar un acuerdo

  • Serbia y Kosovo terminaron sin acuerdos concretos después de 12 horas de negociaciones en Ocrida, Macedonia del Norte, para dialogar sobre el plan propuesto por la Unión Europea (UE), según destacan hoy medios de prensa locales.
Serbia y Kosovo terminan sus negociaciones sin alcanzar un acuerdo

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que solo se acordó con el líder kosovar, Albin Kurti, un plan de implementación y que los puntos del arreglo formarán parte del marco de negociaciones entre Belgrado y Pristina.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, envió señales mixtas sobre las negociaciones, al indicar que se alcanzó un marco para ejecutar el plan, no así la ruta hacia la normalización de relaciones.

La propuesta europea incluye que Serbia reconocerá los pasaportes, las matrículas de vehículos y los documentos aduaneros de Kosovo, mientras que Pristina garantizará institucionalmente los derechos de los serbios que viven en ese territorio.

Al igual que en la pasada reunión de Bruselas, Bélgica, Vucic no firmó ningún documento, aunque según Borrell, el acuerdo y su anexo se consideran aceptados.

Puntos de desencuentro

Serbia se niega a reconocer la autoproclamada independencia de Kosovo anunciada en 2008 por su antigua provincia, que está habitada por una mayoría albanesa pero tiene una fuerte presencia de serbios en el norte del territorio.

Recientemente, tras el fracaso de un intento de negociación en Bruselas, Bélgica, el presidente serbio reiteró que no reconocería nunca a Kosovo ni daría ningún paso que le permita a Pristina entrar en Naciones Unidas o en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Estado independiente.

Las negociaciones son impulsadas por la UE, 25 años después del conflicto que enfrentó a milicias albanesas apoyadas por Estados Unidos y la OTAN, y las tropas serbias, que terminó con brutales bombardeos de esa alianza belicista contra la capital y otras ciudades de Serbia.


relaciones diplomáticas /