Prensa Latina •  Internacional •  20/03/2023

Incertidumbre en Francia ante las mociones de censura contra el gobierno de Elisabeth Borne

  • La Asamblea Nacional de Francia votará hoy dos mociones de censura presentadas por fuerzas políticas opositoras ante la decisión del gobierno de eludir el voto parlamentario para adoptar la reforma de la jubilación.
Incertidumbre en Francia ante las mociones de censura contra el gobierno de Elisabeth Borne

El país espera atento los resultados de las iniciativas, que buscan la caída de la primera ministra Elisabeth Borne y su gabinete, un escenario probable por la correlación de fuerzas en el Palacio de Borbón, donde el oficialismo no tiene la mayoría absoluta, aunque muchos analistas se inclinan por proyectar su rechazo en sufragios cerrados.

La primera moción a votar en el hemiciclo fue introducida por el grupo Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT), un texto transpartidista acompañado por la izquierda, al cual atribuyen en Francia las mayores opciones de éxito, con unos 260 diputados a favor confirmados, de los 289 necesarios para adoptarla.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional introdujo la otra iniciativa, que solo tendría el patrocinio de los 89 miembros de la bancada, quienes sí apoyarían la moción del LIOT, considerando que la líder y excandidata presidencial de este sector político, Marine Le Pen, abogó por el apoyo a cualquier proyecto antigunernamental en la Asamblea.

Borne anunció el jueves la activación del artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la reforma de la jubilación, cuando la Asamblea Nacional se aprestaba a votar el texto, en medio del rechazo unánime de los sindicatos, en un clima social tenso marcado por multitudinarias protestas y huelgas.

En el centro de la polémica, las críticas y el repudio están la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de jubilación.

Declaraciones públicas y trascendidos demostraron que el ejecutivo decidió esgrimir el 49.3 frente a la posibilidad real de perder el sufragio, proyecto cuestionado incluso por algunos dentro de las filas del partido gobernante Renacimiento y de sus aliados en la cámara baja.

En el voto de esta tarde de las mociones, para el triunfo o la derrota –sobre todo en el caso de la presentada por el LIOT- será clave la postura que adopten los alrededor de 60 diputados conservadores de Los Republicanos, un voto cortejado tanto por el resto de la oposición como por el oficialismo.

El recurso del 49.3 atizó el malestar de sindicatos, fuerzas políticas y ciudadanos, con manifestaciones y episodios de violencia que dejaron más de 500 detenidos en los últimos tres días y daños materiales.

Detractores de la reforma de retiro acusan al gobierno de generar un escenario de radicalización al imponer una reforma impopular, mientras el ejecutivo esgrime que los cambios son indispensables para garantizar el equilibrio del sistema de jubilación frente al déficit financiero acumulado.

Durante la V República, que comenzó en 1958, solo triunfó una moción de censura para derrocar al gobierno, en 1962, cuando el entonces presidente Charles de Gaulle, no aceptó la renuncia del primer ministro George Pompidou y disolvió la Asamblea.


Francia /