Redacción •  Internacional •  20/01/2023

La petición de prohibición del comercio de la UE con los asentamientos ilegales de los territorios Ocupados sigue adelante

Ya hay más de 233.000 firmas entre los ciudadanos de la UE, de las que más de 21.000 proceden de nuestro país.

#StopAlComercioConRecursosRobados. 

La petición de prohibición del comercio de la UE con los asentamientos ilegales de los territorios Ocupados sigue adelante

La UE reitera periódicamente la ilegalidad de los asentamientos establecidos en territorios ocupados como un flagrante crimen de guerra según el derecho internacional. Sin embargo, sigue comerciando y haciendo negocios como siempre con los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupado o con los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los bienes y productos procedentes de los asentamientos ilegales se ofrecen constantemente a las ciudadanas/consumidoras europeas en sus mercados locales. Al comprar estos productos, las ciudadanas europeas se convierten en cómplices, sin saberlo, de estos crímenes y contribuyen al continuo robo de tierras, sus recursos naturales y a la sistemática vulneración de derechos humanos en territorio Palestino o en el Sáhara Occidental.

Esto también ocurre con las empresas que invierten en los asentamientos para producir o fortalecer infraestructuras o negocios de la ocupación. Ese sería el caso de las empresas españolas CAF, EDREAMS, GMV, INECO, SEMI y TYPSA en los territorios palestinos o SIEMENS GAMESA, armadores pesqueros en el Sáhara Occidental.

No debemos participar en la colonización del pueblo palestino ni del pueblo saharaui ocupado y de sus tierras y recursos naturales. ¡Se deben prohibir que los productos de los asentamientos ilegales lleguen a nuestros mercados y sancionar a las empresas que se lucran con la ocupación! 

Por eso se lanzó la Iniciativa Ciudadana Europea de recogidas de firmas. El objetivo es 1.000.000 de firmas de las que ya se han recogido 233.929 entre la ciudadanía europea, de las que 21.844 se han recogido en el Estado Español. Sólo se tardan 30 segundos en realizar la firma. Un recurso de red utilizado es #StopElComercioConRecursosRobados #ElSaharaNoSeVende 

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) no es una petición normal: es un instrumento democrático oficial que permite a los ciudadanos de la UE participar directamente en la formación de las políticas de la UE. Si se consigue reunir 1 millón de firmas en toda Europa, y cerca de 100.000 en España, la Comisión Europea está obligada a actuar sobre nuestras demandas. Si se consiguen menos, la Comisión Europea debe actuar igualmente si quiere ser coherente entre su formal discurso y la realidad cómplice de sus actuaciones. 

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados.


Sahara Occidental /