Lehbib Abdelhay / ECS •  Internacional •  20/01/2021

El Frente Polisario afirma que Marruecos tendrá que reconocer la existencia de una guerra tarde o temprano

  •  El Frente Polisario pide a España que reconozca su responsabilidad en el Sáhara Occidental y se implica más en la resolución del conflicto.
  • Espera que el nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden, dé marcha atrás y adopte una postura «conciliadora» tras la decisión de Trump sobre el reconocimiento del Sáhara Sáhara Occidental.
El Frente Polisario afirma que Marruecos tendrá que reconocer la existencia de una guerra tarde o temprano

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD, Sidi Ougal, ha alertado este martes de que las tensiones abiertas con Marruecos el pasado mes de noviembre llevará a grandes tensiones en la región del Magreb y amenaza con una guerra abierta a todas las posibilidades.

En una rueda de prensa celebrada hoy vía telemática, el jefe de la Inteligencia saharaui ha subrayado que la guerra actual llegará a más allá del muro defensivo marroquí.

«Toda la región queda expuesta a un escenario de una guerra abierta», ha aseverado antes de matizar que la «acción marroquí» en el SáharaaOccidental afecta también a la frontera de los países vecinos, Argelia y Mauritania.

Ougal ha señalado que dada la política «expansionista» marroquí, «esto nos lleva a que todos los escenarios son posibles en esta guerra». «Marruecos tiene una política expansionista no solo con los saharauis sino también sobre los países vecinos, que están amenazados», ha advertido.

En este sentido, el SG de la Seguridad y Documentación de la RASD ha señalado que Mauritania ya ha sufrido ataques por parte del Real Ejército de Marruecos.

«El Frente Polisario lleva mucho tiempo advirtiendo a la comunidad internacional de que esto llevaría a una guerra», ha señalado Ougal.

El funcionario saharaui ha asegurado que los ataques del ejército saharaui seguirán hasta la liberación total de todos los territorios de la República Saharaui.

Ougal ha aprovechado la ocasión para recordar que Marruecos mantiene un «silencio mediático» sobre el conflicto para preservar sus intereses, especialmente los económicos. «Estamos al inicio de la guerra, pero Rabat tendrá que reconocer la existencia de una guerra tarde o temprano, y esto tendrá resultados a nivel local e internacional», ha concluido.

Un Proceso Político estancado

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Dr. Sidi Omar, ha denunciado durante esa rueda de prensa telemática que el Proceso Político liderado por la ONU se encuentre «totalmente estancado» y lamenta que, por ende, no se pueda hablar de un «Proceso Político» en el Sáhara Occidental, que carece de enviado especial del Secretario General de la ONU para la zona.

«Estamos ante una nueva situación marcada por el acto de agresión de noviembre por parte de Marruecos, que ha obligado al pueblo saharaui a volver a retomar las armas. (…) A pesar de los esfuerzos realizados por la ONU para encontrar a una persona, aún no hay resultados», ha recalcado antes de subrayar que el España «podría hacer mucho más, empezando por reconocer su responsabilidad política» en la zona.

Sidi Mohamed Omar, en esa rueda de prensa que ofreció hoy en la Presidencia de la República, ofreciendo las últimas novedades en el conflicto saharaui tras la reanudación de la lucha armada, destacó que «el Frente Polisario se reserva el derecho de defenderse por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada«, reiterando que el Frente Polisario mantiene la puerta abierta a una solución pacífica. Lo que garantiza el pleno respeto del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui.

En respuesta a una pregunta del corresponsal de la Agencia de Noticia saharaui SPS sobre el papel que se espera de las Naciones Unidas adopte tras la ruptura marroquí del alto el fuego, Sidi Omar contestó: «El pueblo saharaui está contando con Dios y luego con su firmeza y voluntad para conseguir sus plenos derechos, indicando que la cuestión saharaui ha entrado en una nueva fase«. Después del 13 de noviembre, la reanudación de la lucha armada y la participación en cualquier proceso de negociación dependen de la evolución de los acontecimientos sobre el terreno y de la seriedad del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

En una respuesta a la pregunta de la Agence France-Presse AFP y a la posibilidad de hablar de una solución al problema en el momento actual, Sidi dijo que: «La única solución es garantizar el derecho no negociable de nuestro pueblo a la libertad e independencia, y agregó que no hay proceso de negociación en este momento«.

En cuanto a la demora o falta de nombramiento de un nuevo enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas confirmó que la razón de esto es la posición del estado de ocupación marroquí.

Con respecto a la situación de los derechos humanos como consecuencia de las continuas violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y la necesidad de crear un mecanismo internacional para monitorearlas, Sidi Omar explicó que la obstrucción francesa dentro del Consejo de Seguridad es lo que lo impide, a pesar del conocimiento de todos los organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos allí.


Sahara Occidental /