Agencia Telesur •  Internacional •  19/09/2022

Lula acusa a Bolsonaro de hacer campaña en viaje a Reino Unido

El mandatario de ultraderecha asiste en Londres al funeral de Isabel II. Allí dio un discurso electoral y atacó a la izquierda.

Lula acusa a Bolsonaro de hacer campaña en viaje a Reino Unido

El expresidente de Brasil y candidato a los comicios presidenciales de octubre próximo, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al actual mandatario del país suramericano, Jair Bolsonaro, de hacer campaña durante su viaje a la capital británica, Londres, para asistir al funeral de Isabel II.

El aspirante a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) consideró loable que Bolsonaro acudiese al sepelio de la exmonarca, pero cuestionó que aprovechara ese contexto para hacer un discurso electoral y atacar a la izquierda.

Durante un acto de campaña en la ciudad de Florianópolis, capital de Santa Catarina (sur), Lula preguntó: “¿No sería mejor que el genocida (Bolsonaro) visitara familias de personas que murieron de Covid?”, en referencia a la deficiente gestión del mandatario de ultraderecha frente a la pandemia, que hasta el momento provocó 34.587.047 de contagios y 685.376 fallecidos en ese país.

Lula añadió: ¿No hubiera sido mejor si hubiera dicho menos tonterías y se hubiera asegurado de comprar las vacunas por adelantado?”. Y aseguró que Bolsonaro se ve obligado a un gesto como ese porque necesita imagen internacional.

En el referido encuentro con sus seguidores, congregados este domingo frente a la embajada brasileña en Londres, Bolsonaro se apartó del tema del sepelio de Isabel II y afirmó que vencerá en primera vuelta en las elecciones del próximo 2 de octubre, pese a que Lula lidera las encuestas con 45 por ciento de intención de voto y él marcha segundo con 33 por ciento.

Además, reiteró que la mayoría de los brasileños no acepta discutir la legalización del aborto, la despenalización de las drogas y la llamada “ideología de género”, temas que manipula para deslegitimar a sus adversarios políticos.

Durante el acto, manifestantes levantaron carteles contra la política medioambiental de Bolsonaro. Al parecer, ello enojó a partidarios del mandatario, quienes insultaron a periodistas que reportaban lo que sucedía, lo cual obligó a que la Policía británica les brindara custodia.

El senador y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Humberto Costa (PT), criticó el carácter electoral de la visita y anunció a través de las redes sociales que pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) que investigue a Bolsonaro por abuso de poder político y económico.

Durante el acto en Florianópolis, Lula también hizo hincapié en la necesidad de combatir el hambre y brindar al pueblo mayores oportunidades educativas.


Luiz Inácio Lula da Silva /