TeleSur •  Internacional •  19/07/2022

ONU llama a unir fuerzas en contra de la crisis alimentaria

Para salir de esta coyuntura global, António Guterres enfatizó en la necesidad de transformar los sistemas alimentarios.

ONU llama a unir fuerzas en contra de la crisis alimentaria

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a aunar fuerzas contra la crisis alimentaria que amenaza al mundo durante un acto celebrado este lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.).

«Nos enfrentamos a un riesgo real de múltiples hambrunas este año. Y el próximo año podría ser aún peor. Pero podemos evitar esta catástrofe si actuamos ahora, si actuamos juntos para elaborar respuestas políticas audaces y coordinadas», resaltó Guterres.

El funcionario aconsejó a enfrentar la crisis financiera global y desbloquear “urgentemente” los recursos disponibles para aumentar la protección social.

De igual forma, el diplomático instó a incentivar a la pequeña agricultura, la agricultura familiar e incentivar a la autosuficiencia.

Por otra parte, el secretario general se refirió a la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania como una de las vías a la crisis alimentaria global.

“Es posible evitar la crisis alimentaria si se permiten los fertilizantes y alimentos de Rusia y Ucrania en los mercados mundiales”, afirmó el alto funcionario.

Guterres hizo énfasis en la producción de alimentos y fertilizantes de estos dos países como una parte de la solución para los problemas económicos, la agitación social y los niveles récord de hambre.

En tal sentido, Guterres recordó que “nuestro mundo enfrenta una serie de desafíos: el cambio climático, el Covid-19, conflictos y aumento de la inflación”, en un contexto donde “los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes se están disparando», apostilló.

Para salir de esta coyuntura global tan retadora, el secretario general enfatizó en la necesidad de transformar los sistemas alimentarios, utilizando dietas asequibles, saludables y sostenibles.

«Las Naciones Unidas se comprometen a trabajar con todos ustedes para resolver esta crisis y continuar presionando por un sistema alimentario mundial que funcione para todas las personas. Vamos a llegar allí juntos», aseguró.

El informe reciente titulado El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo develó que desde el inicio de la pandemia se ha duplicado la cantidad de personas que sufren inseguridad alimentaria grave.


ONU /