Redacción •  Internacional •  19/05/2017

Albiol cree que el apoyo del PP a Orban ayer en la Eurocámara sólo significa una cosa: “Avalan sus políticas racistas y xenófobas”

La portavoz de IU insiste en que los conservadores españoles “han vuelto a posicionarse en el ala más a la derecha del Partido Popular Europeo”, al votar en contra de una resolución de la Eurocámara que condena el “grave deterioro del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales” en Hungría.

Albiol cree que el apoyo del PP a Orban ayer en la Eurocámara sólo significa una cosa: “Avalan sus políticas racistas y xenófobas”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha cargado este jueves contra los eurodiputados españoles del Partido Popular por haberse posicionado ayer en contra de una resolución de la Eurocámara que condena “el grave deterioro del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales” en la Hungría de Viktor Orban. En su opinión, esto “sólo significa una cosa: avalan sus políticas racistas y xenófobas”, lo que les coloca “en el ala más derecha de su propio grupo parlamentario”.

“Ante un Gobierno xenófobo como el de su compañero Viktor Orban, que pone vallas en las fronteras, gasea a las personas migrantes, las sube en trenes y las abandona en la nada, o convoca referendos marcadamente xenófobos, los eurodiputados del PP, alineándose con la derecha de la derecha, han decidido seguir dándole cobertura y sostén político”, afirma.

“La decisión del PP ayer no nos sorprende”, porque “sólo hay que recordar sus aplausos en el último congreso del PPE, en Malta cuando Orban dijo que los migrantes y refugiados que llegaban a la UE constituían una invasión”. Pero “eso sí, al menos esperábamos más pudor”. Desde su punto de vista, “este tipo de posiciones restan cualquier tipo de credibilidad democrática a los conservadores europeos”. “Han pasado los últimos años amenazando y chantajeando a cualquier gobierno que cuestionara mínimamente su dogma de la austeridad” y, sin embargo, “cuando hablamos de derechos de la mayoría y no del enriquecimiento de unos pocos, no sólo no los condenan sino que, en el caso del PP español, lo jalean”.

Ahora bien, parece que Orban “empieza a ser una losa para una parte importante del Partido Popular Europeo”, tal y como muestra la votación de ayer, en la que cerca de 70 eurodiputados se posicionaron a favor de la resolución. El texto, entre otras cosas, denuncia la violación de los derechos fundamentales en Hungría, pide a la Comisión Europea que supervise el destino que da Orban a los fondos de cohesión, sobre todo en lo relativo a políticas de asilo y acogida, y llega a apoyar “la puesta en marcha del procedimiento recogido en el Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea”, que incluye las sanciones y revocar el voto de un Estado miembro en el Consejo Europeo, en caso de “continuas violaciones” de los derechos fundamentales.  

Para Albiol, la dureza de la resolución “está más que justificada” ya que el Gobierno de Orban “incumple la mayor parte de los supuestos principios fundamentales de la UE” y está adoptando medidas que van “contra los derechos humanos”.

Vulneraciones que “van más allá de la materia migratoria”, como “el cierre del periódico critico Népszabadság, o la segregación de niños gitanos en las escuelas de algunas de sus provincias”. “Son cuestiones que deberían preocupar mucho a la UE y la Comisión Europea debería tomar nota”, sostiene Albiol.

La eurodiputada, sin embargo, no se muestra sorprendida por el viraje de Orban, ya que “viene a confirmar lo que llevamos diciendo desde el principio de legislatura: el auge electoral de la extrema derecha está llevando a conservadores, socialdemócratas y liberales a adoptar su programa”. “Hungría se ha convertido en el perfecto ejemplo de esto – prosigue- . Ante el ascenso de un partido de extrema derecha como el Jobbik, Orban lleva a su Gobierno a posiciones y actuaciones de extrema derecha para tratar de frenarlo”.


Marina Albiol /  Unión Europea /  xenofobia /