Agencia Telesur •  Internacional •  18/12/2019

Evo Morales celebra aniversario de revolución democrática y cultural que refundó Bolivia

Morales ha denunciado que EE.UU. participó en el golpe de Estado, luego que su Gobierno excluyó a ese país del proyecto de la industria del litio, que impulsaría el desarrollo de Bolivia.

Evo Morales celebra aniversario de revolución democrática y cultural que refundó Bolivia

El líder Evo Morales recordó este miércoles el 14 aniversario de su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales de 2005 en Bolivia, cuando el  Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en las urnas con más del 54 por ciento de los votos.

«Hoy se cumplen 14 años del inicio de la Revolución Democrática y Cultural. En esta sublevación se transformó el Estado colonial, de la lucha comunal pasamos a la victoria electoral», escribió Morales en su de Twitter.

«Se acabó el tiempo en que nos decían: «lamento boliviano», «pueblo enfermo» y «Bolivia se nos muere». Tenemos otra Bolivia que será siempre libre y soberana. Así derrotaremos el golpe de Estado. Patria o muerte, venceremos», manifestó.

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales accede a la presidencia de Bolivia con el 54 por ciento de los votos, el porcentaje más alto desde la vuelta a la democracia en 1982 y también la primera vez desde entonces que un presidente asume el Gobierno sin recurrir a pactos parlamentarios.

Morales, quien ahora se encuentra en Argentina, escribió este miércoles otro mensaje en el cual acusa que «el respaldo de Trump a Áñez es una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia». 

«Si Trump condena la violencia, Áñez, Camacho y Mesa deberían acatar y acabar con la represión y persecución política», remató

En un tuit, el mandatario estadounidense mostró ayer martes su respaldo a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien llegó al poder a través de un golpe de Estado con el apoyo del ejército, la policía, y una abierta intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales aseguró en una entrevista concedida a la cadena Telesur, que el golpe de Estado en el país suramericano, que lo obligó a renunciar a su cargo, es una “conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos”.

El presidente legítimo, quien se encuentra en Argentina desde el pasado jueves 11 de diciembre, alcanzó durante sus gestiones al frente del Gobierno de Bolivia inobjetables logros en materia económica, social y tecnológica, entre otros rubros.

El mismo Morales apuntó en una entrevista reciente que una de las causas principales del golpe de Estado en su contra, en el cual la intervención de Estados Unidos ha quedado evidenciada, fue el desarrollo que su Gobierno emprendía para fortalecer la industria del litio.

El mandatario legítimo apuntó que el «‘golpe al litio» tiene que ver con el proyecto impulsado por su Gobierno para instalar 41 plantas, 14 solamente con ese material, para la industrialización del país.

Morales indicó que la Casa Blanca impulsó el acto golpista pues no estaba considerado dentro del proyecto de industrialización de litio.

El Gobierno del presidente Donald Trump fue quien impulsó el acto golpista pues no estaba considerado dentro del proyecto de industrialización de litio, utilizado para los automóviles eléctricos, en el Salar de Uyuni, precisó el líder boliviano.

Antes del Golpe, Bolivia se estaba consolidando como uno de los actores fundamentales en el mercado del litio y se prevía que, para los próximos cinco años, alcanzaría una producción de más de 150.000 toneladas con futuras plantas industriales.

Tras una travesía que lo llevó a México en medio del golpe de Estado y ahora a Argentina, donde pidió asilo y las autoridades le concederán en los próximos días la condición de refugiado, apuntó que está fuerte, fortalecido y convencido de que la lucha política, ideológica, programática y social sigue.


Bolivia /  Evo Morales /