PL •  Internacional •  18/12/2018

Putin reitera advertencia de respuesta si EE.UU. abandona el INF

El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy su advertencia de una correspondiente respuesta, en caso de una salida de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF).

Putin reitera advertencia de respuesta si EE.UU. abandona el INF

Putin se preguntó qué objetivos buscaba la Unión Soviética al realizar, prácticamente, un autodesarme con la firma en 1987 del INF, que estipuló la destrucción de misiles con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, basados en tierra.

En aquel momento, el ejército soviético solo poseía ese tipo de cohetes, mientras Estados Unidos conservó los misiles de tal rango en aviones y buques de guerra que quedaron fuera del acuerdo, recordó el mandatario ruso.

Washington, indicó Putin, viola la referida avenencia al llevar los sistemas de lanzamiento Aegis de su basificación en naves de guerra a un despliegue en su versión terrestre en Polonia y Rumania, donde son presentados como parte de un escudo antimisil.

Además, el arreglo solo concierne a Rusia y Estados Unidos, mientras en el mundo existen otros países que desarrollaron sus propios misiles de mediano y corto alcance. Se podría iniciar negociaciones con ellos para ingresar al INF, sugirió. Otra vía sería la de modificar el tratado para adecuarlo a las nuevas realidades. Pero nada eso parece posible, comentó el jefe de estado ruso, quien recordó que ese documento cumple hoy funciones de estabilidad en el orbe.

Putin aclaró que Rusia desarrolló el cohete alado Calibre, instalado en buques de guerra, y el Kh-101, que puede ser lanzado desde los bombarderos estratégicos TU-160.

Además, contamos con el misil hipersónico Kinzhal (Puñal), el cual se sitúa en interceptores MIG-31, con un alcance de dos mil kilómetros. Nada de eso viola el INF, aclaró.

En caso de una salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo, como lo advertimos con anterioridad, vamos a aplicar medidas para garantizar nuestra seguridad, reiteró.

Para nada sería difícil desarrollar tecnologías para llevar nuestros misiles a una basificación terrestre y contar con la posibilidad de lanzarlos desde nuestro territorio a una distancia de hasta cuatro mil kilómetros, admitió el mandatario ruso.

ucl/To


Vladimir Putin /