Politika •  Internacional • 18/07/2019

Chile. Profesionales de la Salud: “Hay un desmantelamiento del sistema público en beneficio del privado”

Agrupados en la Fedeprus exigen al Gobierno que se declare ‘Alerta Sanitaria’ en la Región Metropolitana con el objetivo de “liberar recursos para la contratación de más personal, financiar el traslado de estos pacientes a recintos privados de salud vía Ley de Urgencias y comprar camas para hospitalizar”.

Chile. Profesionales de la Salud: “Hay un desmantelamiento del sistema público en beneficio del privado”

A juicio de los profesionales de la Salud, lo que hoy están enfrentando distintos recintos hospitalarios en Chile no es otra cosa que una “crisis humanitaria”. 

Así lo advirtió en una declaración este miércoles la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) de la Región Metropolitana, instancia que agregó que dicha crisis tiene una clara explicación: “El sistemático desmantelamiento del que ha sido objeto la salud pública en beneficio del negocio de la privada”.

Un escenario que -de acuerdo a lo que señalan- se traduce en “servicios de urgencias colapsados por recortes en la entrega de recursos y sin poder dar atención a miles de personas, muchas de las cuales han fallecido en la espera: casi 10 mil sólo durante el primer semestre de 2018″.

En ese sentido, profundizan en los efectos de la crisis detallando que otro de los tantos ejemplos es que “se hayan tenido que hospitalizar, en un solo día, a más de un centenar de personas en los pasillos de distintos servicios de la Región Metropolitana ante la falta de camas, entre ellos los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes y Sótero del Río”.

“Una situación de clara vulneración de los derechos de los pacientes -en su mayoría niños, niñas y adultos mayores con virus sincicial del sector poniente de la capital- a poder tener una atención digna, oportuna y de calidad, y ante la cual no ha habido una actitud ni preventiva ni reactiva por parte de la autoridad”, apuntan los profesionales de la Salud.

Sandra Olivares, secretaria general de la Fedeprus, acusa que frente a este dramático escenario “el Ministerio de Salud (Minsal) ha hecho la ‘vista gorda’, no ha tomado las medidas correspondientes (…) Se sabe que todos los inviernos los cuadros de enfermedades respiratorias se incrementan y que eso aumentará la ya alta demanda asistencial que enfrentan día a día los servicios de urgencias de los hospitales públicos”.

Una actitud del Minsal dirigido por segunda vez por el mismo ministro Jaime Mañalich que -a juicio de la dirigenta- “nos demuestra una vez más que están más con la cabeza en otra cosa, en seguir privatizando la Salud a través de apurar los procesos para que les aprueben la reforma, en vez de preocuparse de la salud de las personas”.

De ahí que como Fedeprus sostengan que se han visto “en la obligación ética y moral de emplazar a las autoridades para que estén a la altura de la situación y tomen las decisiones que sean necesarias para descongestionar los recintos asistenciales, de manera que la población, en especial niños, niñas y adultos mayores, que son la población más vulnerable, puedan recibir la atención digna, oportuna y de calidad que necesitan”.

Mañalich y Piñera celebrando el supuesto fin a las listas de espera durante el primer mandato de éste último. Foto: Prensa Presidencia

Y la demanda es clara: que se declare ‘Alerta Sanitaria’ en la Región Metropolitana, “de manera de poder liberar recursos para la contratación de más personal, financiar el traslado de estos pacientes a recintos privados de salud vía Ley de Urgencias y comprar camas para hospitalizar”, apunta Olivares.

“Detrás de esta situación de crisis de la salud pública hay una responsabilidad política (…) Quitar recursos a la salud pública es quitar el derecho social de las personas a la Salud”, concluye la dirigenta.


Chile /  Politika /  sanidad pública /