Resumen Latinoamericano / El Salto •  Cultura •  13/04/2020

«Rescatistas de la Dignidad»: Documental sobre los jóvenes sanitaristas de la Revuelta chilena

Chile era el modelo neoliberal de éxito, los liberales en América Latina y el mundo lo ponían de ejemplo. Margaret Thatcher, pionera del modelo neoliberal, dijo “La economía es el método, el objetivo es cambiar el corazón y el alma’’, pero las mujeres y los hombres de Chile no se dejaron. Desde el 18 de octubre del año pasado se armaron de dignidad, dando un ejemplo al mundo. Un día escuché decir a un joven chileno en un informativo: “En Chile empezó el neoliberalismo y en Chile morirá el neoliberalismo”. Lo decía desde su plaza liberada, con el alma y el corazón en su sitio.

«Rescatistas de la Dignidad»: Documental sobre los jóvenes sanitaristas de la Revuelta chilena

Hace unas semanas estuve rodando en Santiago de Chile con los rescatistas y el personal sanitario que están en la primera línea ayudando a los heridos, víctimas de los carabineros. Nos invitaron a pasar un día con ellos. De ese encuentro surgió un documental sobre lo que pasa hoy en Chile, contado desde la mirada de los voluntarios que se dedican a rescatar y atender a los jóvenes que defienden su derecho al futuro. Y que defienden su plaza, la antigua Plaza Italia, hoy rebautizada como Plaza de la Dignidad.

Cuarenta y dos personas han muerto en Chile desde que se inició la revuelta y más de cuatrocientas perdieron la vista como consecuencia de los perdigones de los carabineros. A unas calles de la Plaza de la Dignidad, en una galería comercial (ahora convertida en una especie de hospital de guerra), los protagonistas de esta historia atienden todos los días a los heridos. Con ellos vivimos el día 123 de la revuelta e hicimos esta película. Pásala, piratéala, lánzala. Hay que defender esa plaza que nos da dignidad a todos.

Javier Corcuera, Director

Rodada en el día 123 de la protesta, en Santiago de Chile. 2020.

Una producción de Tamoura Films, La Mula Producciones, Intermedia Producciones, Quechua Films
Dirección y Guión: Javier Corcuera
Publicado por: Max DD


Chile /  neoliberalismo /  revuelta /  sanidad pública /  Sebastián Piñera /