Redacción •  Internacional •  18/05/2022

Organizaciones reclaman el papel central de las comunidades energéticas en el Plan REPowerEU

•    La Comisión Europea publica el Plan REPowerEU en el que establece sus prioridades para avanzar en la transición energética.
•    La Coalición por la Energía Comunitaria en Europa presenta un manifiesto con sus recomendaciones para el Plan REPowerEU.
•    Amigos de la Tierra demanda que se establezcan objetivos vinculantes en términos de comunidades energéticas y producción de energía renovable en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Organizaciones reclaman el papel central de las comunidades energéticas en el Plan REPowerEU

Hoy la Comisión Europea ha hecho público el Plan RepowerUE, en el que establece sus directrices para avanzar en la consecución de una energía más segura y sostenible para la Unión Europea. La Coalición Europea por la Energía Comunitaria, de la que forma parte Amigos de la Tierra, celebra parte de las medidas impulsadas, aunque denuncia que el documento sigue dando un papel central al gas en la transición energética, tal y como detalla en su manifiesto.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, la UE ha avanzado con un plan de acción conjunto para lograr una energía más asequible, segura y sostenible, el denominado REPowerEU. El plan pretende que Europa sea independiente del gas ruso antes de 2030, acelerando la transición energética y aumentando la ambición del paquete Fit-for-55.

A pesar de la urgencia de caminar hacia un futuro libre de combustibles fósiles que haga frente a la emergencia climática y que además garantice la independencia energética del exterior, el documento no está a la altura de las circunstancias. Las crisis generadas por el conflicto bélico y la pandemia han agravado los problemas sociales de la población más vulnerable de la UE. La pobreza energética se está extendiendo y cada vez afecta a más personas sin que se prioricen las medidas necesarias para atender a la población.

La Coalición Europea por la Energía Comunitaria (European Community Power Coalition) incide en la necesidad de integrar un enfoque social que realmente ataje la pobreza energética, denuncia, a su vez, la falta de referencias a la participación ciudadana y a las comunidades energéticas en las medidas propuestas, y critica la decisión de la CE, que sigue apostando por infraestrucutras gasísticas. Así reclama la plena aplicación de las disposiciones del Paquete de Energía Limpia (PEC) para las comunidades energéticas, así como el establecimiento de objetivos estatales vinculantes en términos de comunidades energéticas y producción de energía renovable en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), demandas que Amigos de al Tierra traslada al Gobierno.

“Es de vital importancia que el Plan REPowerEU y las legislaciones estatales contemplen el papel crucial de la ciudadanía en la transformación del sistema energético. Esto contribuirá a una transición más rápida y justa hacia un sistema eficiente y renovable, y se alejará de los combustibles fósiles. En este contexto de crisis, el aumento de la generación de energía local y comunitaria reducirá la dependencia de Europa por los combustibles fósiles, y será clave para luchar contra el cambio climático de una forma justa, sostenible e inclusiva”, ha señalado Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra.

El plan de la CE contempla medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables, así como la electrificación de la calefacción y la refrigeración a través de bombas de calor; medidas que la Coalición valora de forma positiva. Sin embargo, las organizacones critican que la diversificación de los suministros de gas a través del gas natural licuado, incluido el procedente de Estados Unidos, no puede considerarse como solución. La simple sustitución de los combustibles fósiles por más combustibles fósiles recaerá en los errores del pasado. Por otro lado, las menciones al hidrógeno encierran una falsa solución. En este sentido el hidrógeno no puede ser una cortina de humo para seguir utilizando los combustibles fósiles. De emplearse debe ser 100% renovable y utilizarse solo en los sectores difíciles de electrificar, no en los hogares.

“El cambio de proveedor de gas no resuelve el problema real ya que sólo significa prolongar la dependencia de los combustibles fósiles. Tenemos que avanzar hacia la eficiencia energética para reducir el consumo y las energías renovables, a la vez que se capacita a la ciudadanía y a las comunidades para que participen en la transición energética. Solo de esta forma podremos enfrentarnos a los retos derivados de la guerra de Ucrania, así como a la crisis ecosocial y climática”, concluye la portavoz de la organización ecologista.


transición energética /