AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  18/04/2019

Oxfam advierte sobre el “peor brote de cólera del mundo” en Yemen

La organización humanitaria Oxfam ha alertado este jueves que el bloqueo de Arabia Saudí puede provocar en Yemen el “peor brote de cólera en el mundo”.

Oxfam advierte sobre el “peor brote de cólera del mundo” en Yemen

“El temor a que se produzca el peor brote de cólera en el mundo está aumentando a medida que las agencias de ayuda en Yemen luchan por acceder a casi 40 000 personas sospechosas de estar contagiadas” con esta enfermedad, ha comunicado en un informe la oenegé Oxfam, con base en el Reino Unido.

Agrega que el número de casos sospechosos de cólera entre los yemeníes está en aumento y es probable que la inminente estación de lluvias empeore la situación sobre el terreno debido a las inundaciones y la contaminación de las fuentes de agua.

Conforme a los datos publicados por Oxfam, el pasado febrero, se detectó que unas mil personas contrajeron cada día el cólera, sin embargo, en las dos últimas semanas de marzo, la cifra diaria de casos sospechosos se incrementó hasta los 2500 contagiados.

Oxfam, además, cifra en más de 3000 las personas que han muerto desde el inicio del brote del cólera en Yemen en el año 2016. En su momento más álgido, en junio de 2017, esta epidemia acumuló unos 7000 casos diarios, agrega la organización.

“Permitir que la enfermedad se extienda por todo el país de nuevo, causando más muertes innecesarias, añadirá una mancha a la conciencia de la humanidad, por lo que ha pedido un acceso seguro y sin límites a la población afectada”, ha insistido el director de Oxfam para Yemen, Muhsin Siddiquey.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó en agosto su temor a una “tercera oleada” de la enfermedad tras los picos registrados el 2017, que dejaron un total de más de 1,1 millones de casos sospechosos y más de 2300 muertes.

La crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe sigue agravándose, debido a los incesantes ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados en Yemen y el bloqueo injusto de Riad contra el pueblo afectado por la guerra. Al respecto, Amnistía internacional (AI) denuncia que los bombardeos saudíes parecen apuntar deliberadamente los sistemas de salud y de agua en Yemen.


cólera /  crisis humanitaria /  Epidemia /  Yemen /