Agencia Telesur •  PL •  Internacional •  18/04/2019

Detenido por narcotráfico en Estados Unidos un candidato a la presidencia de Guatemala

Según la DEA, el político conservador guatemalteco Mario Estrada habría participado en conspiraciones junto con el Cartel de Sinaloa para financiar su campaña mediante el narcotráfico, así como para realizar atentados contra sus rivales políticos.

Detenido por narcotráfico en Estados Unidos un candidato a la presidencia de Guatemala
El candidato a la Presidencia de Guatemala, Mario Estrada, ha sido detenido este miércoles en la ciudad estadounidense de Miami acusado de cargos relacionados con el narcotráfico y de buscar vínculos con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con una investigación de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Estrada, postulado a la presidencia por la minoritaria Unión del Cambio Nacional (UCN), también planeaba junto a otro colaborador el asesinato de dos candidatos presidenciales guatemaltecos. En un comunicado, la fiscalía del distrito sur del estado de Nueva York informó que Estrada está acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de posesión de armas automáticas.

Junto al político guatemalteco fue detenido además uno de sus colaboradores identificado como Juan Pablo González. De acuerdo con el comunicado, Estrada y González buscaban que el cártel de Sinaloa les entregara dinero para financiar la campaña presidencial, a cambio de ello, facilitarían el uso de pistas aéreas y de puertos de Guatemala para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

La DEA informó que grabó reuniones que Estrada sostuvo tanto en Guatemala como en Miami con personeros del cártel mexicano de la droga, donde habría solicitado el dinero. Según el comunicado de la fiscalía de Nueva York, ambos detenidos -de ser encontrados culpables de los delitos de los que son acusados- enfrentarían sentencias desde 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.


Estados Unidos /  Guatemala /  Narcotráfico /