Redacción •  Internacional •  18/03/2022

Defensores Internacionales de los Derechos de la Mujer Invitados al Hogar de los Khaya Hasta que se Detengan las Violaciones en el Sahara Occidental

  • Turistas Rompen Asedio Marroquí en el Sahara Occidental: A invitación de la familia Khaya de Bojador, Sahara Occidental, voluntarios estadounidenses han acudido a su hogar para protegerlos de abusos de los derechos humanos y romper el asedio de casi 500 días que sufre la casa, impuesto por las fuerzas marroquís.
Defensores Internacionales de los Derechos de la Mujer Invitados al Hogar de los Khaya Hasta que se Detengan las Violaciones en el Sahara Occidental

Apoyados por el Human Rights Action Center (HRAC) y una red de grupos de derechos humanos, los voluntarios internacionales de protección civil desarmada (PCD), Ruth McDonough, Adrienne Kinne, y otros, son en la actualidad huéspedes en el hogar de la familia Khaya. HRAC promueve la adhesión a la Declaración Internacional de los derechos Humanos.

Desde noviembre de 2020, las hermanas Khaya se han visto obligadas a confinarse en su casa y la familia se ha enfrentado a numerosas formas de abuso, incluyendo invasiones de su hogar, violencia sexual e inyecciones de sustancias desconocidas. Las hermanas Khaya han sido violadas por fuerzas de seguridad marroquís delante de su madre de 80 años. Además, se les ha envenenado el agua, destruido los muebles y propiedades y cortado la electricidad.

Sultana Khaya es una defensora saharaui de los derechos humanos cuyo trabajo se centra en promover el derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui y poner fin a la violencia contra las mujeres saharauis a través de la participación activa en iniciativas y manifestaciones no violentas. Ejerce como presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, está nominada al Premio Sájarov y es la ganadora del Premio Esther García. Como activista declarada, ha sido objetivo de las fuerzas de ocupación marroquíes mientras participaba en protestas pacíficas, sufriendo secuestros, palizas y perdiendo un ojo.

Según Ruth McDonough, “Ha de parar la violencia contra las mujeres en todas partes. Estoy aquí para apoyar a las mujeres saharauis que exigen sus derechos”. Jack Healey, fundador de HRAC y antiguo Director Ejecutivo de Amnistía Internacional, USA, dijo, «Insisto en que el gobierno de los Estados Unidos defienda los derechos humanos en el Sahara Occidental.»

Los visitantes de HRAC piden el fin de las violaciones, libertad de movimiento para la familia Khaya y todos los visitantes, y que se exijan responsabilidades a los autores. HRAC apoya una lista más detallada de demandas realizadas por las hermanas Khaya, incluyendo la retirada de las fuerzas y barricadas alrededor de su casa y vecindario y el saneamiento de su depósito de agua envenenado. Se puede ver la lista completa de demandas aquí.

Cimentada en el derecho internacional, la Protección Civil Desarmada es una estrategia no partidista que gira alrededor del uso de métodos no violentos por parte de civiles para proteger a otros civiles bajo amenaza. Dicha protección se proporciona a invitación de actores locales y apoya a agencias e infraestructuras locales para la paz.

Human Rights WatchAmnistía Internacional, y otros reconocidos grupos de investigación han documentado numerosas detenciones, la tortura de disidentes y la supresión violenta de protestas pacíficas por parte de las fuerzas marroquís en el Sáhara.

El 1 de julio de 2021, la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, condenó las represalias contra Sultana Khaya y expresó “una especial inquietud por el aparente uso de la violencia y la amenaza de violencia para impedir y frenar a los defensores de los derechos humanos de la mujer en sus actividades pacíficas de derechos humanos”.

Refiriéndose a su experiencia, Sultana Khaya compartió, “No soy la primera mujer saharaui que es violada por los ocupantes. Soy simplemente la primera mujer que habla públicamente sobre ello. Tengo que exponer la realidad de la ocupación. Y necesito preparar el camino para la generación siguiente de mujeres saharauis”.

Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975, y lo ha ocupado desde entonces. El Sáhara Occidental tiene el estatus de la ONU de último territorio no autónomo del mundo. En 1991, las Naciones Unidas prometieron celebrar un referéndum de autodeterminación para la gente del Sáhara Occidental. A día de hoy, el referéndum no ha tenido lugar. En 2020 finalizó un alto el fuego de tres décadas y se reanudó la guerra.

Human Rights Action Center no se posiciona políticamente acerca de si el Sáhara Occidental debería ser independiente o integrarse en Marruecos. La población autóctona saharaui es la que ha de determinar esto. HRAC insiste en que se respeten los derechos humanos y se siga el derecho internacional.


Sahara Occidental /