Agencia Telesur •  Internacional •  18/02/2026

Ecuador registró la tasa de homicidios más alta de toda América Latina

En el 2025 se registraron 9.216 muertes violentas en el país gobernado por el presidente Daniel Noboa. Se estima que el 71% de los ecuatorianos estuvo expuesto directamente a la violencia del crimen organizado durante el último año.

Ecuador registró la tasa de homicidios más alta de toda América Latina

En 2025, Ecuador registró la tasa de homicidios más alta de toda América Latina por tercer año consecutivo, rompiendo así su propio récord, ya que el país escaló 36 puestos en el ranking global de conflicto, solo superado por naciones en guerra activa.

De acuerdo al Índice de Conflicto de ACLED (siglas en inglés para Armed Conflict Location and Event Data), durante el año 2025 el país se posicionó como el sexto con mayor nivel de violencia en el planeta, un alarmante ascenso que lo sitúa únicamente por detrás de naciones en guerra como Palestina, Siria, Nigeria y Birmania, así como de México, que enfrenta un conflicto interno contra el crimen organizado.

El deterioro en materia de seguridad no es un fenómeno reciente, sino la culminación de una crisis que se ha profundizado en los últimos años. En el 2025 se registraron 9.216 muertes violentas en el país.

La entidad señala que este lugar responde a los altos niveles de letalidad, el creciente peligro para la población civil y la creciente fragmentación de los grupos armados dentro del territorio ecuatoriano.

La crisis ha alcanzado a la mayoría de la población: se estima que el 71 por ciento de los ecuatorianos estuvo expuesto directamente a la violencia del crimen organizado durante el último año, una cifra que supera a la de cualquier otro país de la región.

El impacto de la violencia también se refleja a nivel urbano. En días pasados, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización mexicana que monitorea la incidencia delictiva en ciudades con más de 300,000 habitantes, reveló que seis ciudades ecuatorianas se encuentran entre las diez más violentas del mundo.

Asimismo del 1 de enero al 28 de noviembre de 2025 la violencia de pandillas causó la muerte de más de 3.600 personas en Ecuador, al tiempo que la ACLED registró un 42 por ciento más de muertes reportadas por violencia de pandillas en comparación con los primeros 11 meses de 2024.

Asimismo el 71 por ciento de la población estuvo expuesta a la violencia en 2025.

Por otra parte, la activista Sybel Martínez citando datos del Ministerio del Interior confirmó que entre 2018 y 2025 las muertes de niños, niñas y adolescentes se han incrementado 13 veces, el 1.300 por ciento en apenas siete años.

Por otra parte, el Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, Arzobispo de Guayaquil y cardenal valoró que la raíz de la violencia es la pobreza, pero no solo la pobreza material. Existe también una pobreza cultural, una pobreza de educación, de salud, de oportunidades.

“Ciudades que han crecido de manera desordenada, muchas veces a partir de invasiones, porque el Estado no ha logrado resolver las necesidades de vivienda ni de trabajo. Cuando una persona quiere trabajar y no puede, cuando un niño no tiene escuela ni alimentación, se crea el ambiente perfecto para la desesperación. Y la desesperación empuja al delito. La pobreza, en esas condiciones, es una mala consejera. Por eso pobreza y violencia van juntas”, añadió.

Recientemente el 10 de febrero cuatro personas fueron asesinadas en un ataque armado evidenciando el aumento de asesinatos vinculados a la violencia generada por el crimen organizado en Ecuador.

Las cárceles y un estado violento

El 7 de diciembre de 2025, presuntos pandilleros de la Caja de Los Lobos asesinaron a 13 pandilleros de Los Lobos asfixiándolos con bolsas de plástico dentro de la cárcel de Machala, El Oro.

Un par de horas antes, un hombre había detonado un artefacto explosivo artesanal a una cuadra de la cárcel, dejando un panfleto con amenazas de muerte contra el director. El episodio ilustra un repunte de la violencia pandillera en las cárceles de Ecuador.

ACLED registró al menos 115 muertes violentas reportadas en prisiones, más del triple de la cifra registrada en 2024 y la más alta desde que ACLED comenzó a cubrir la violencia pandillera en el país en 2023.

La guerra territorial entre Los Lobos y Los Lobos Box por el control de la cárcel de Machala y las actividades ilícitas en El Oro y las provincias aledañas fue el principal impulsor de este repunte y es sintomático de una escalada más amplia de la violencia relacionada con las pandillas, de acuerdo a la entidad.  

«La búsqueda de Los Lobos por expandirse a territorios donde Los Choneros tienen una fuerte presencia, así como la violencia interna entre grupos del crimen organizado cada vez más fragmentados, impulsaron un aumento del 37 por ciento en los enfrentamientos entre pandillas en 2025, lo que llevó al país a registrar los niveles más altos de violencia en su historia reciente», subrayó el registro.


Ecuador /