Rai al Youm •  Internacional •  17/08/2017

Rai al Youm: Jordania ha cambiado su política hacia Siria y busca la aproximación a Damasco

El periódico Rai al Youm ha hablado en un reciente artículo acerca de la toma, por parte del Ejército sirio, del control del punto de paso fronterizo de Nassib, con Jordania, lo cual constituye un avance estratégico importante para las fuerzas sirias.

Rai al Youm: Jordania ha cambiado su política hacia Siria y busca la aproximación a Damasco

El centro de Al Mok, que coordinaba las acciones terroristas en el Sur de Siria, ha cerrado sus puertas, lo cual ha coincidido con el retorno del Ejército sirio al Sur de Siria. Se trata de una mala noticia para Israel, que se siente desbordado por los acontecimientos.

Los acontecimientos se precipitan en efecto: tras haber tomado la ciudad de Al Sujnah, en Homs, el Ejército sirio ha estado liberando las zonas situadas en la frontera con Jordania, primero las que corresponden a la provincia de Suweida y luego las de la provincia de Damasco. Esto ha permitido al Ejército controlar el paso fronterizo de Nassib tras cinco años de control por parte de los grupos terroristas armados.

En este tiempo, Jordania ha estado ayudando a crear un Ejército compuesto de mercenarios anti-sirios. Una vez que el acuerdo entre Rusia y EEUU fue alcanzado en el Sur de Siria, Jordania dio orden a sus hombres de evitar toda confrontación con el Ejército sirio.

Rai al Youm se felicitó por esta victoria estratégica siria que anuncia el próximo control por parte del Ejército sirio de todos los pasos fronterizos y las fronteras geográficas del país.

¿Por qué ha cambiado Jordania de estrategia?

Una primera razón para el cambio de postura de Jordania podría ser la puesta en práctica de cuatro zonas de distensión en Siria, incluida una en el Sur, así como el acuerdo ruso-norteamericano. Además, Jordania parece consciente de la derrota estadounidense en Siria: EEUU ha anunciado públicamente que ha cesado toda ayuda y apoyo a los grupos rebeldes opositores dejando en manos de los rusos la gestión de la crisis. En este contexto, Jordania no quiere seguir apostando por un bando perdedor.

Por su parte, el diario Al Gad considera que las victorias del Ejército sirio sobre el terreno han sido el principal factor que ha convencido a Ammán de que los grupos terroristas tienen la batalla perdida.

En este contexto, el próximo paso podría ser la normalización de relaciones entre Jordania y Siria en el plan político, militar, de seguridad y económico sobre el telón de fondo del retorno del embajador jordano a Damasco.

Otro factor más que ha influido en el cambio de la posición jordana ha sido la amenaza del terrorismo contra la propia Jordania. Para el régimen jordano, la lucha contra el terrorismo en Siria y en el resto de la región tiene ahora una prioridad absoluta.

No hay que olvidar, por último, el factor económico. La reapertura del paso de Nassib permitirá el renacimiento de las relaciones económicas entre Siria y Jordania y esto puede reportarle numerosos beneficios al reino hachemí.


Jordania /  Siria /