Brasil de Fato •  Reproducción •  Internacional •  17/08/2016

Brasil: Dilma propone plebiscito por la Reforma Política como salida a la crisis

Brasil: Dilma propone plebiscito por la Reforma Política como salida a la crisis

En pronunciamiento en las redes sociales, la presidenta sugiere realización anticipada de nuevas elecciones

En pronunciamiento en la tarde del martes (16), la presidenta brasileña Dilma Rousseff propuso, como solución para la crisis política, la convocatoria a un plebiscito para consultar a la población sobre la realización anticipada de elecciones, bien como sobre la reforma política electoral.

“Entendiendo que la solución para la crisis política y económica que enfrentamos pasa por el voto popular en elecciones directas. La democracia es el único camino para la construcción de una Pacto por la Unidad Nacional, el Desarrollo y la Justicia Social. Es el único camino para salir de la crisis (…) Estoy convencida de la necesidad y daré mi apoyo irrestricto a la convocatoria de un Plebiscito, con el objetivo de consultar a la población sobre la realización anticipada de elecciones, así como sobre la reforma política y electoral”, expresó.

Ella reafirmó la necesidad de dialogar con todos los sectores de la sociedad, o sea, con el Congreso Nacional, con los movimientos sociales y con las fuerzas productivas, “empresarios y trabajadores”.

En la mitad del discurso, Dilma dirigió su discurso específicamente a los senadores y senadoras, que van a votar el proceso de impeachment, que “sería frágil, jurídicamente inconsciente e injusto”.

“Lo que pido a las senadoras y a los senadores es que no se realice la injusticia de condenarme por un crimen que no cometí. No existe injusticia más devastadora del que condena a un inocente”, clamó.

*Traducción: María Julia Giménez.

 


Brasil /  Dilma Rousseff /