Prensa Latina •  Internacional •  17/07/2022

Italia con sobrecalentamiento político ante posible fin del gobierno

  • El clima político italiano se asemeja cada vez más a este verano, con altas temperaturas en enfrentamientos que se agudizan mientras se acerca el 20 de julio, cuando se definirá la continuidad del gobierno, indican hoy analistas.
Italia con sobrecalentamiento político ante posible fin del gobierno

La líder del partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI). Giorgia Meloni, sigue insistiendo en la salida del jefe de Gobierno, Mario Draghi y la necesidad de adelantar los comicios previstos para mayor de 2023 y señaló este sábado que eso “lo venimos diciendo desde hace tiempo”.

El venidero miércoles Draghi acudirá ante el Parlamento para definir si seguirá en el cargo con el apoyo de su coalición, tras un alejamiento del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que se abstuvo esta semana en la votación legislativa de iniciativas gubernamentales.

Las fuerzas derechistas La Liga y Forza Italia, integrantes de dicha alianza gubernamental, buscan apartar de la misma al M5S, lo que según analistas llevaría de hecho a restarle a Draghi un sustento político que este en reiteradas ocasiones reconoció como indispensable.

Antonio Tajani, uno de los líderes de Forza Italia, señaló en declaraciones divulgadas este sábado que “tenemos las ideas muy claras, no podemos seguir gobernando con las cinco estrellas, nuestra presencia es una alternativa a la de ellos”.

Tajani, en consonancia con Meloni, afirmó que “si no hay otro gobierno de Draghi sin las cinco estrellas, volveremos a votar», en referencia a la convocatoria de nuevos comicios, que pretenden reprogramar para septiembre de este año.

Este sábado está sesionando una reunión de Consejo Nacional del M5S que definirá la decisiva posición de ese movimiento, y que entre otros puntos, según observadores, valorará la continuidad en el gobierno de Draghi de varios ministros que militan en las filas de ese partido.

Entre estos se encuentra el titular de Agricultura, Stéfano Pantuanelli, así como el de Relaciones con el Parlamento, Federico D´Inca y la de Política para los Jóvenes, Fabiana Dadone.

Por su parte el secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, manifestó que «el mío es un fuerte llamamiento a las fuerzas políticas que han apoyado el camino del gobierno de Draghi con grandes resultados positivos para que ese camino no pare”.

Letta pidió que el primer ministro sea “relanzado a partir del miércoles con un nuevo voto de confianza que establezca un camino importante de nueve meses para completar todas las reformas”, en referencia al tiempo que resta para los comicios de mayo de 2023.


Italia /