Colombia Informa •  Internacional •  17/07/2020

Estudiantes colombianos realizan huelga de hambre para exigir matrícula cero en universidades

Esta petición también abarca a las y los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y del Tecnológico de Antioquia. El estudiantado argumenta que, debido a la fuerte crisis económica y social ocasionada por la pandemia de la Covid-19, se les hace imposible pagar el próximo semestre.

Estudiantes colombianos realizan huelga de hambre para exigir matrícula cero en universidades

La huelga de hambre comenzó el pasado 8 de julio cuando varios estudiantes de la UdeA intentaron un diálogo con la administración de la institución para plantear la matrícula cero para toda la comunidad universitaria. La reacción de la Administración fue no permitir el ingreso de los estudiantes a la sede estudiantil para el diálogo.

A pesar de esto, una estudiante logró ingresar y se declaró en huelga de hambre. Además, hizo un llamado a las demás instituciones de educación superior adscritas a la municipalidad para que se unan a la protesta y así lograr una matrícula cero para la totalidad estudiantes en la ciudad.

Este llamado se da teniendo en cuenta que el día 6 de julio el Alcalde de Medellín otorgó matrícula cero a tres centros de educación superior de la ciudad (el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Institución Universitaria Colegio Mayor y la Institución Universitaria Pascual Bravo).

La huelga logró comunicación con la Personería de la ciudad y acordó con esta realizar la protesta en la Portería de Ferrocarril del Campus Universitario. En este lugar permanecen los estudiantes acompañados de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, de la Personería y del Puesto de Mando Unificado.

Sin embargo, las y los huelguistas no cuentan con ninguna condición de salubridad para continuar con la protesta. Además, afirman que no cuentan con condiciones de seguridad y que a dos compañeros los han atracado saliendo del sector así como que han estado recibiendo insultos por parte de la comunidad.


Colombia /  estudiantes /  huelga de hambre /