Mppre •  Internacional •  17/06/2021

Venezuela firma convenio con CICR para reunificar a niños y adolescentes en el exterior con sus familias en el país

El Gobierno Bolivariano, representado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, firmó este lunes con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el Convenio Marco para la Reunificación de Niños, Niñas y Adolescentes Venezolanos en el Exterior con sus Familiares o Representantes en Venezuela.

Venezuela firma convenio con CICR para reunificar a niños y adolescentes en el exterior con sus familias en el país

El Canciller venezolano agradeció a la delegación de la Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja por estar siempre dispuesta a ayudar, con mucho rigor, profesionalismo y prudencia, en las áreas más sensibles y en las poblaciones más vulnerables.

Contextualizó que para Venezuela es nuevo el fenómeno migratorio de los últimos años, puntualizando que está muy vinculado con una estrategia geopolítica hacia el país.

El Ministro expresó la preocupación del gobierno del presidente Nicolás Maduro por los casos de niñas, niños y adolescentes venezolanos abandonados especialmente en Colombia, algunos recluidos en instituciones del Estado, y que al no existir vínculos diplomáticos con la administración de Duque es mucho más difícil reunificar a esta población con sus familias en Venezuela.

En este sentido, valoró el próximo apoyo del CICR para ubicar a estas niñas, niños y adolescentes en el vecino país y retornarlos a su patria, generando felicidad y sonrisas, tanto en ellos como en sus familiares.

También felicitó el trabajo titánico del equipo de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería en ubicar a los infantes y jóvenes en Colombia, y a sus parientes en Venezuela.

Por su parte, el jefe de la delegación regional del CICR, Arnaud de Baecque, manifestó que la firma del convenio confirma la calidad de las relaciones de la organización humanitaria con el Gobierno de Venezuela y que gracias a las conexiones y presencia de la Cruz Roja Internacional en varios países, apoyarán en identificar, reconocer y reconectar a las niñas, los niños y adolescentes venezolanos con sus familias, a través del sistema de protección de la infancia y juventud.

Acotó que el convenio marco permite además la firma del acuerdo operacional de implementación.


Venezuela /