César Pérez Navarro •  Internacional •  17/05/2021

La comunista y feminista Irací Hassler se impone en las municipales y será la nueva alcaldesa de Santiago de Chile

  • El sábado y domingo se celebró un gran proceso electoral para elegir alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales en Chile. 
  • Irací Hassler celebró triunfo por la alcaldía de Santiago: “No queremos más administraciones neoliberales

  • La economista sobrepasó a Felipe Alessandri, el actual edil de la comuna, y alcanzó el 38 por ciento de los votos: «En Santiago salimos a conquistar el municipio para nuestras comunidades. Esto es la antesala de lo que viene en nuestro país: la derecha nunca más va a gobernar en contra de nuestros vecinos y vecinas, quienes han pasado hambre, miseria y abandono bajo esta administración», dijo en medio de la celebración.
  • Por su parte, el Frente Amplio (FA) ganó en una serie de municipios emblemáticos. Entre estos, tres de los 10 que tienen la mayor cantidad de habitantes: Maipú, Viña del Mar y Valparaíso.
La comunista y feminista Irací Hassler se impone en las municipales y será la nueva alcaldesa de Santiago de Chile

En las elecciones celebradas en Chile este sábado y domingo, donde se votó por alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, la candidata del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, dio la sorpresa y ganó al alcalde de Renovación Nacional en uno de los municipios más importantes, imponiéndose por un 38,85% frente a un 35,26% (una diferencia de 2.813 votos) con el 75,88% de los votos escrutados.

En su sitio web, Hassler se describe como «vecina del barrio Parque Forestal y economista de la Universidad de Chile. Fui dirigenta estudiantil durante las movilizaciones por el derecho a la educación pública y gratuita. Tengo 30 años y, desde hace cuatro, tengo el honor y la responsabilidad de ser concejala de Santiago».

«Tras un proceso amplio, democrático y representativo, fui electa como candidata en Primarias Ciudadanas realizadas el 6 de diciembre convocadas por la plataforma Alcaldía Constituyente por Santiago, que agrupa a más de 50 organizaciones sociales, patrimoniales, políticas y de mujeres, de disidencias y de las defensa de los parques, entre otras».

Irací Hassler no solo compitió contra Alessandri, actual alcalde de Santiago. También se enfrentó a Alfredo Morgado (PPD), candidato de Unidad Constituyente que logró el tercer lugar.

«Vamos a tener una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago»

“Esperamos que lo que pasa hoy en Santiago sea la antesala de lo que viene también en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar en contra de nuestros vecinos. Hoy día tenemos una oportunidad histórica, en este momento que es tan relevante, vamos a tener una nueva Constitución y vamos a tener también una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir en este momento histórico de transformaciones. Vamos con mucha fuerza y convicción a construir desde el día de mañana un municipio para la gente, alcaldía constituyente para la gente. Vamos con fuerza”, dijo Hassler.

Vaparalo para la derecha también en las Constituyentes

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, los sectores progresistas concentran la mayoría de los integrantes de la Convención constitucional que tendrá la redacción de la nueva Constitución que entierra al fin el texto heredado de la dictadura neoliberal de Augusto Pinochet.

De acuerdo a los resultados del Servicio Electoral (Servel) los independientes obtuvieron 48 escaños, las listas izquierdas sumaron 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo) y el oficialismo de derecha que se presentó en la lista denominada Vamos por Chile, alcanzó 38.

El Presidente Sebastián Piñera reconoció que la derecha no logró el tercio de constituyentes, lo que le priva del poder del veto, pero además se perdieron alcaldías emblemáticas, algunas inesperadas como Santiago de Chile, y no se pasó a segunda vuelta en la carrera de gobernadores, incluso en la Región Metropolitana. Mientras desde Chile Vamos aceptaban la derrota, Piñera señaló que «no estamos sintonizando con las demandas de la ciudadanía».


Chile /