Resumen Latinoamericano •  Internacional •  17/02/2020

Nuevas acciones del ELN durante el paro armado que termina este lunes en Colombia

En un nuevo día del paro armado planteado por el ELN, este se notó muy fuertemente en la región del Catatumbo, en el noreste del país.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron pintadas en vehículos de transporte que no quisieron acatar el paro y circulaban por la carretera del departamento del Cesar, en el norte de Colombia. En esos hechos fue incendiado un autobús.

Nuevas acciones del ELN durante el paro armado que termina este lunes en Colombia

Tanto en su primer día como en el segundo el paro paralizó la región del Catatumbo (noreste) y llevó zozobra en otras zonas de Colombia.

Las acciones armadas de la guerrilla, anunciadas desde el pasado fin de semana, afectaron el transporte de pasajeros y carga en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander y la más afectada, aunque también hubo problemas en departamentos como Arauca y Cesar, limítrofes con Venezuela, y Cauca, en el suroeste.

El ELN marca vehículos y amenaza a los colombianos que intenten circular
El ELN marca vehículos y amenaza a los colombianos que intenten circular

Una de ellas ocurrió en el Cesar, donde en la carretera entre las poblaciones de Pelaya y El Burro los guerrilleros incendiaron un camión y pusieron una bomba en otro vehículo, que estalló cuando llegaron seis policías de tránsito que resultaron heridos. “Tres de ellos tienen quemaduras de consideración, los otros tres ya se encuentran fuera de peligro”,según testigos.

Por otro lado, en la zona céntrica del municipio de Morroa, Sucre, en la madrugada de este sábado un explosivo destrozó un cajero automático de Bancolombia, situado al lado de la Iglesia Católica.

El hecho, del que aún las autoridades no se han pronunciado de manera oficial que no dejó personas heridas y que ocurrió a las 3:00 de la madrugada.

El párroco de esta población de los Montes de María, distante unos 15 minutos de la capital sucreña, presbítero Ramiro Pineda, dijo que el sector donde está el cajero es además cercano a la Casa de la Cultura y del Concejo Municipal, pero es una zona que a pesar de ser céntrica es oscura, al igual que el parque central, lo que no permite detectar la presencia de extraños en el sector.

Cortesía

El paro también se sintió en pueblos del Cauca, al oeste del país. Corinto, Toribío, Miranda o Caloto, por citar cuatro sitios del norte de dicho departamento, muy cercanos a Cali, secundaron el paro. Aunque la gobernación pidió que se abrieran los colegios, no fueron el viernes ni alumnos ni profesores y tampoco es seguro que acudan el lunes.

En Chocó, una región pobre donde casi todo se mueve por río, las lanchas quedaron amarradas. En su capital, Quibdó, sintieron el desabastecimiento de plátano (básico en la dieta local) porque nadie se atrevió a arriesgar sus embarcaciones porque el ELN ejerce control en diferentes puntos.

MÁS OPERATIVOS EN ZONA FRONTERIZA

En la zona fronteriza de Colombia con Venezuela también se sintió el paro armado y hubo acciones contra los paramilitares de Los Rastrojos.

En Boca de Grita, el viernes en la noche llegó el ELN y atacó. Al parecer

destruyero «La Enfermería», como le decían al cuartel central de Los Rastrojos. El sábado, después del mediodía, varios de los paramilitares, incluyendo su comandante alias Brayan, se desplazaron hasta Caño Motilón en el Catatumbo, en tres vehículos y trasladaban en el planchón de una camioneta a varios heridos”, relató una fuente . “Varias mujeres paramilitares o parejas de los Rastrojos se lanzaron por el río y lo cruzaron para salvarse, luego de la destrucción de La Enfermería, porque los elenos le cayeron a plomo al lugar”.


Colombia /  ELN /