HispanTV •  Internacional •  17/02/2020

EEUU alista sanciones para frenar lazos entre Rusia y Venezuela

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prepara una serie de medidas para frenar el apoyo económico entre Rusia y Venezuela, según un medio español.

EEUU alista sanciones para frenar lazos entre Rusia y Venezuela

De acuerdo con el diario ABC de España, la Casa Blanca alista la aprobación de sanciones secundarias que implican penalizar a aquellos que compren el crudo venezolano y otros productos ofrecidos por el Gobierno de Venezuela. La medida afectaría no solo a empresas rusas como Rosneft, sino también a estadounidenses como Chevron o españolas como Repsol.

El medio revela este domingo que el consenso actual en Washington entre el Gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata es que “el Kremlin es el último gran sostén” del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, y que la única forma de facilitar la caída del líder chavista es cortar esos lazos económicos “que le dieron alivio en los últimos meses”.

En la Casa Blanca genera preocupación que el Kremlin se disponga a invertir 5 000 millones en la extracción de crudo y 1000 millones en la minería del oro y los diamantes de Venezuela, agrega ABC.

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha aprobado sanciones primarias o directas contra el Gobierno de Caracas y a varios de sus líderes.

El pasado 7 de febrero, el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó que “los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no seguirá saliéndoles gratis”.

Otros que continúan beneficiándose o apoyando a Maduro deberían tomar sus precauciones. Y, en general, verán que en las próximas semanas anunciamos medidas que demuestran la seriedad de nuestras intenciones en Venezuela”, destacó el funcionario.

Desde que Washington reconociera en enero de 2019 al líder opositor venezolano Juan Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela, Trump ha endurecido las sanciones contra distintas entidades vinculadas al Gobierno de Caracas, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolanos.

Las medidas punitivas han impactado en la economía de Venezuela, un país que obtiene del petróleo el 96 % de las divisas con las que paga por la importación de muchos de los bienes que consume, como alimentos y medicamentos.

Según ha indicado el Gobierno venezolano, EE.UU. está practicando “terrorismo económico” contra el pueblo bolivariano para generar descontento entre la población y forzar un golpe de Estado contra Maduro.

lvs/ncl/rba

 


Rusia /  Venezuela /