PL •  Internacional •  16/11/2020

Apremiado el Congreso de EE.UU. para financiar al gobierno

El Congreso de Estados Unidos enfrenta hoy apremios de tiempo para la financiación del gobierno y tratar de conseguir un acuerdo para alivios económicos a la población por la pandemia de la Covid-19.

Apremiado el Congreso de EE.UU. para financiar al gobierno
Cuando el país está amenazado de alcanzar el millón de casos de infectados por el virus de la Covid-19 y los enfermos aumentan en todo el país, el gobierno pudiera verse sin fondos para el trabajo de sus agencias.

Según fuentes legislativas, el Parlamento se enfrenta a un plazo muy ajustado para financiar al Ejecutivo y tratar de cerrar un acuerdo largamente buscado sobre un quinto acuerdo para ayudar a la población a enfrentar la crisis creada por la pandemia.

Los apuros del legislativo aumentarán cuando ambas cámaras estarán fuera de Washington la semana que viene para el receso de Acción de Gracias.

Según el diario The Hill, especializado en temas legislativos, eso da a los parlamentarios sólo 15 días hábiles antes de que la Cámara Baja esté lista para salir de nuevo para terminar su lista de tareas, mientras que también lidia con las consecuencias de las elecciones de noviembre y establece las bases para enero y la próxima administración de Biden.

Aunque aparentemente existe un entendimiento para un nuevo alivio, no hay un camino claro para acordar un monto de la ayuda, pese a de las graves consecuencias económicas y sanitarias.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California) y el líder demócrata del Senado, Charles Schumer (D-Nueva York) consideran que el proyecto de ley de 2,2 billones de dólares aprobado por la Cámara a principios de octubre es el ‘punto de partida’ para cualquier negociación de fin de año.

Sin embargo, en el otro lado del pasillo los líderes republicanos en el Senado quieren un proyecto de ley similar a los 500 mil millones de dólares bloqueados anteriormente por los demócratas, lo que subraya la profunda brecha existente sobre el monto del proyecto de ley.

El presidente Donald Trump twiteó durante el fin de semana que tenía que haber un acuerdo que fuera ‘grande y centrado’, dos ideas aparentemente contradictorias.

En la actualidad, según fuentes de ese entorno, los republicanos están optimistas ya que entienden que para los demócratas sería más beneficioso terminar el trabajo de financiación del gobierno este año para que Biden no se vea arrastrado a una lucha sobre el tema en las primeras semanas de su administración.

El Congreso tiene hasta el 11 de diciembre para financiar el gobierno pero hay que esperar si el presidente Donald Trump, traumado por su pérdida electoral, firmará algo más allá de una resolución continua, un proyecto de ley a corto plazo que financiaría al gobierno hasta principios del próximo año a los niveles fiscales de 2020.

mem/lb


EE.UU. /