AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  16/11/2019

Trump indulta a tres criminales de guerra y alaba su desempeño

Donald Trump indulta y da “otra oportunidad” a tres militares que cometieron crímenes de guerra en Afganistán e Irak, y les agradece por “servir” a Estados Unidos.

Trump indulta a tres criminales de guerra y alaba su desempeño

El mandatario estadounidense firmó el viernes dos órdenes de clemencia que contemplan indultos completos a dos oficiales del Ejército norteamericano que enfrentaban cargos de asesinato a civiles, comunicó la Casa Blanca.

Los oficiales son Clint Lorance, quien desde 2013 cumplía una condena de 20 años de cárcel por ordenar a sus hombres que dispararan contra tres afganos —dos de los cuales murieron— y Mathew Golsteyn, acusado de asesinar y quemar el cuerpo de un ciudadano afgano en 2010 que creía era un miembro del grupo armado Talibán.

“Durante más de doscientos años, los presidentes han usado su autoridad para ofrecer segundas oportunidades a las personas que lo merecen, incluidos los uniformados que han servido a nuestro país”, precisa el comunicado de la Presidencia estadounidense.

El inquilino de la Casa Blanca, del mismo modo, restableció el rango de suboficial jefe de Navy SEAL (acrónimo en inglés de los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos) a Edward Gallagher, quien fue degradado en julio tras ser condenado por disparar a civiles desarmados y matar a un enemigo cautivo mientras estaba desplegado en Irak, por lo que fue arrestado en septiembre de 2018.

Los críticos afirman que la decisión del presidente Trump socava la justicia militar y envía un mensaje de que se tolerarán atrocidades en el campo de batalla, recogen los medios estadounidenses.

El pasado mes de mayo, el diario local The New York Times informó de que Trump le había pedido al Departamento de Justicia expedientes sobre varios casos de crímenes de guerra de alto perfil para decidir eventuales indultos.

Según el informe, el mandatario estadounidense buscaba asimismo librar de responsabilidades a la empresa de seguridad privada Blackwater, acusada de secundar la matanza de decenas de iraquíes desarmados en 2007.

EE.UU., un país creado en 1776, ha pasado el 93 % de su existencia implicado en guerras y conflictos en diferentes países del mundo. Entre tanto, han surgido varios informes que revelan los crímenes de guerra cometidos por sus soldados en el mundo.

En abril, The New York Times señaló las amenazas lanzadas por el Pentágono a los militares para que no revelen los crímenes de guerra cometidos por su comandante.


Afganistán /  crimen de guerra /  Trump /