Hispan TV •  Internacional •  16/10/2021

Piñera moviliza al ejército contra las protestas mapuches

  • El gobierno chileno ha puesto en alerta al Ejército del país para que salga en apoyo de Carabineros en la cuestión mapuche, en el caso de que escale el conflicto en el sur.
Piñera moviliza al ejército contra las protestas mapuches

Tras declarar el estado de excepción el pasado martes ante las crecientes protestas y movilizaciones, el presidente chileno Sebastián Piñera ha anunciado que el ejército se encuentra en alerta ante posibles brotes de violencia en las movilizaciones mapuches.

El jefe de la Defensa Nacional de Chile para las provincias de Arauco y Biobío, el contralmirante Jorge Parga, hizo hincapié el viernes en que, de producirse hechos de violencia, primero, la Policía será la encargada de intervenir y después, en caso de emergencia, actuaría el Ejército.

En este sentido, Parga indicó que después del decreto del mandatario, la Armada está llevando a cabo patrullas y controles en diversos lugares de la zona en apoyo a las fuerzas policiales.

“Vamos a estar en apoyo y por supuesto que vamos a cumplir las funciones que se requieran en esa instancia”, aseveró el contralmirante, según recogió la emisora local Radio Bío-Bío.

Piñera, a su vez, justifica la decisión “para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”, no obstante, la medida recibió duras críticas por parte de la oposición y los movimientos indígenas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) denunció el miércoles que el paso “representa un fracaso”, ya que el Estado ha involucrado a las Fuerzas Armadas en funciones que deberían ser privativas de Carabineros (policía militarizada), y de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo con el organismo, la iniciativa también muestra la incapacidad de hacer prevalecer los caminos del diálogo, lo cual, es “el único camino” para abordar “la grave crisis” del país.

La decisión tuvo lugar después de que una manifestación en apoyo a las demandas históricas de los mapuche y otros pueblos originarios, previa al Día Nacional de los Pueblos Originarios, el 12 de octubre, se terminara en choques entre los activistas y los agentes policiales.

Durante las marchas pacíficas celebradas el pasado domingo en Santiago (la capital) murió la activista Denisse Cortés Saavedra. Aunque la Policía alega la hipótesis accidental, su familia rechaza esa versión. La muerte de la jóven llenó de furia a los chilenos, especialmente los indígenas mapuche.

En la marcha se pedía, entre otros, la liberación de varios miembros del pueblo mapuche y los derechos sobre las tierras ancestrales usurpadas. Esto mientras que los mapuche han criticado durante décadas que su cultura y sus derechos no han sido reconocidos en la Constitución chilena.


Chile /  represión /