Hispan TV •  Internacional •  12/10/2021

Chile al borde de un nuevo estallido social tras el asesinato de Denisse Cortés

  • La muerte de la activista Denisse Cortés a manos de los carabineros en la Marcha Mapuche provoca movilizaciones masivas de rechazo a la represión.
Chile al borde de un nuevo estallido social tras el asesinato de Denisse Cortés

La noticia ha provocado la ira popular en Chile. En Santiago, capital, un gran número de manifestantes ha salido a las calles este lunes para protestar contra el crimen cometido por los carabineros.

Denisse Cortés Saavedra, una estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien participaba el domingo en la marcha para exigir la reivindicación de los derechos de los mapuche en Santiago, capital chilena, perdió la vida, según anunció su alma mater en Twitter.

La marcha, previa al Día Nacional de los Pueblos Originarios, el 12 de octubre, reclamaba entre otros, la liberación de varios miembros del pueblo mapuche y los derechos a las tierras ancestrales, que según ellos, se extiende desde el litoral del Pacífico de Chile a través de los Andes y hasta la costa atlántica de Argentina.

De acuerdo a la versión policial, la victima habría muerto, tras ser alcanzada por “artefactos pirotécnicos” supuestamente lanzados por los propios manifestantes, que tenían como objetivo agentes de la Policía antidisturbios. No obstante, la madre de la víctima mortal duda de esta versión, pues denuncia que su hija tenía una herida en el cuello. Además, una grabación publicada en redes sociales muestra el momento del incidente.

“No nos pueden pisotear. No nos pueden avasallar, bajo ningún punto de vista. Ni al pueblo mapuche allá sufriendo en el sur, ni a nosotros aquí en Santiago, ni a la gente del norte”, agregó la madre de Cortés, entre sollozos.

La Fiscalía Centro Norte y la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos están a cargo del caso, pero ahora las diligencias están suspendidas hasta ver cómo avanzan las indagaciones en la Justicia penal y la finalización de la autopsia.


Chile /  protestas /  represión /