AFP •  Agencias •  EFE •  Internacional •  11/10/2021

Una mujer muere a manos de los carabineros en una marcha indígena en Chile

  • Denisse Cortés, de 43 años y perteneciente a la organización la organización Defensoría Popular, fue herida en el cuello cuando reclamaba a un bloque de carabineros que cesaran las cargas contra la manifestación mapuche en Santiago.
Una mujer muere a manos de los carabineros en una marcha indígena en Chile

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) de Santiago confirmó que una mujer de 43 años que participó de la marcha indígena murió en horas de la tarde de este domingo mientras era intervenida en pabellón luego de resultar herida durante los incidentes al término de la concentración.

Identificada como Denisse Cortés, estudiante de derecho y miembro de la Defensoría Popular, la mujer habría recibido un impacto en el cuello que le produjo heridas de gravedad, siendo atendida en el lugar primero por Brigadas de Salud civiles que resguardaban la marcha, a la espera de una ambulancia.

Antecedentes preliminares de Carabineros de Chile señalaron que la abogada habría recibido un disparo de «fuegos artificiales» dirigido en contra del personal policial, mientras que organizaciones sociales y la propia familia de la víctima cuestionaron dicha versión apuntando al actuar policial en el lanzamiento de gases lacrimógenos.

«Un grupo encapuchado atacó constantemente a personal de Carabineros con fuegos artificiales, en circunstancias en que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraban junto a Carabineros», señaló en un comunicado el general Jefe de Zona Metropolitana, Enrique Monrás.

«Denisse se acercó al piquete de Carabineros que se encontraba en la Alameda con el objeto de solicitar que cesaran con la represión. Se acercó con las manos en alto hacia ellos y, en el momento en que estaba junto con otras personas en ese lugar, se escuchó una explosión y se desplomó», dijo por su parte la organización Defensoría Popular en un comunicado.

En diversos videos que circulan en redes sociales se aprecia que la abogada se encontraba cerca de un grupo de efectivos policiales cuando a unos metros detonan fuegos artificiales seguidos de un disparo de bombas lacrimógenas efectuado por un carabinero de Fuerzas Especiales (FF.EE). Ante esto, la Policía de Investigaciones (PDI) -la agencia policial civil – llegó al lugar para realizar las primeras pericias del caso e iniciar una investigación; aún no existe información oficial que pueda establecer las causas de muerte.

La noticia generó reacciones tanto en organizaciones sociales como en el mundo político. «La brutal represión de FF. EE. en la marcha de hoy terminó en la dolorosa muerte de Denisse Cortés. Debe aclararse cuanto antes las responsabilidades y por qué Carabineros no permitió la atención oportuna tras resultar herida. Rabia, tristeza e indignación. Justicia para Denisse», publicó en redes sociales la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

«Terrible noticia, mis condolencias a su familia y a su comunidad. Los hechos relacionados con el triste fallecimiento de Denisse Cortés deben ser esclarecidos a la brevedad. Nadie puede morir por ir a manifestarse», escribió la convencional constituyente, Cristina Dorador.


Chile /  movilización /  represión /