ABI •  Internacional •  16/10/2018

Bolivia realza en ONU importancia del control soberano de los RRNN para construir sociedades más justas

Bolivia realzó el martes la importancia del control soberano de los recursos naturales para construir en los Estados sociedades más justas y humanas, al iniciar el debate sobre causas fundamentales de los conflictos en el mundo, en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia realza en ONU importancia del control soberano de los RRNN para construir sociedades más justas

En su intervención, el embajador boliviano Sacha Llorenti repasó los logros alcanzados en Bolivia desde el año 2006, al mando del presidente Evo Morales, tras la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de empresas estratégicas que permitieron al país mejorar y acrecentar su economía en beneficio de los bolivianos.

    «Entiendo que este no es un tema íntimamente vinculado a los asuntos de paz y seguridad, pero el hecho de control soberano de los recursos naturales permite la construcción de sociedades más justas y más humanas», dijo el diplomático boliviano, que preside esa instancia desde inicios de mes.

    Para abrir el debate del día, Llorenti urgió a los miembros del Consejo de Seguridad reflexionar sobre el futuro de las sociedades y recordó que el mundo se encuentra en tiempo de paz y no de invasión y dominación, por lo que pidió cuestionar en manos de quién quedan los recursos naturales después de las intervenciones militares.

    En esa sesión, denominada ‘Causas fundamentales de los conflictos: El papel de los recursos naturales’, participaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
vic/rm


undefined /