Redacción •  Internacional •  16/10/2017

IU denuncia ante la UE los recortes en prevención de incendios y las políticas de reforestación en el Estado español

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, pide a la Comisión Europea que aclare si se está vulnerando la Directiva 92/43/CEE sobre conservación del medioambiente, a raíz de los incendios que están arrasando Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal. En el caso de Galicia, la eurodiputada critica el despido de 436 brigadistas y que la Xunta dejara “bajo mínimos” los efectivos de extinción.

IU denuncia ante la UE los recortes en prevención de incendios y las políticas de reforestación en el Estado español

Bruselas, 16 de octubre de 2017.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la posible vulneración de la Directiva 92/43/CEE sobre conservación del medioambiente, por las políticas de recortes de en la prevención de incendios en el Estado español, así como las políticas de reforestación que se han llevado a cabo en muchas partes de Galicia, Castilla y León y Asturias, con especies como el eucalipto, financiadas en parte por la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos FEDER.

“Queremos transmitir toda nuestra solidaridad y afecto con las víctimas y sus familias, con todos los vecinos y vecinas de Galicia, Asturias y Castilla y León, con los voluntarios y voluntarias y con los efectivos de bomberos, guardas forestales y de emergencias, que están siendo un ejemplo en la lucha contra el fuego. Sin embargo, creemos que estas situaciones se podrían evitar con políticas de prevención y reforestación”, ha señalado Albiol. 

La eurodiputada hace referencia en una pregunta escrita a la Comisión Europea a la Directiva 92/43/CEE, que fija la conservación del medioambiente y los hábitats naturales como una prioridad para la UE. “Una parte importante de los territorios que se están quemando forman parte de la Red Natura 2000 y las decisiones políticas que se han ido tomando en Galicia y otras partes del Estado español en los últimos años no están precisamente orientadas a proteger el territorio, sino a reducir la inversión pública”, ha denunciado.

“El mejor ejemplo lo tenemos en los 436 brigadistas a los que la Xunta, una vez terminada la temporada, ha despedido. Pero lo cierto es que el peligro por las altas temperaturas y la sequía estaba ahí. No podemos seguir consintiendo que se reduzcan costes y personal sin tener en cuenta las consecuencias, porque al final pagan siempre la ciudadanía y el medioambiente”.

Albiol ha apuntado que “una de las causas fundamentales de estos incendios es la existencia de grandes superficies de monocultivo de eucalipto, que se han financiado parcialmente a través de fondos FEDER y de la PAC”. Esta política de reforestación “resulta, cuando menos, irresponsable” porque se deberían estar empleando especies más resistentes al fuego.

El problema es que “en realidad, el eucalipto es bueno para los negocios, por emplearse para la producción de pasta de celulosa” y la UE “debería poner coto a estas prácticas”. “Tenemos serias dudas – ha añadido – de que esta política de reforestación respete la legislación europea y queremos que Bruselas lo analice y nos dé una respuesta”.

Archivos adjuntos: 

Asturias /  Galicia /  incendios /  Izquierda Unida /  Unión Europea /