Agencias •  AP •  Internacional •  16/08/2019

Las escaramuzas fronterizas entre Pakistán y la India se saldan con 9 muertos

Al menos tres soldados paquistaníes y cinco indios han muerto por intercambio de fuego en la disputada región de Cachemira, según denuncia el Ejército de Pakistán, mientras aumenta la escalada de tensión en la región.

Las escaramuzas fronterizas entre Pakistán y la India se saldan con 9 muertos

La escalada de tensión continúa en la disputada región de Cachemira entre los ejército de la India y Pakistán. Tras los incendiarios cruces de declaraciones entre los mandatarios de ambos países y el creciente despliegue de tropas a la zona fronteriza por parte de las dos potencias nucleares, una sucesión de escaramuzas y enfrentamientos habría causado varias bajas militares.

En un primer momento, el ejército pakistaní habría informado de la muerte de tres de sus soldados víctimas de «disparos no provocados» de las fuerzas armadas indias. Sin embargo, pocas horas después, Islamabad incrementaba la cifra de bajas entre sus tropas a cuatro, con la confirmación de la muerte de otro soldado herido. Según informaba en la misma nota, la respuesta con fuego real de las tropas de Pakistán habrían causado al menos cinco bajas entre los militares indios, dañando sus instalaciones fronterizas. «El ejército de Pakistán ha respondido de forma eficaz», apunta la nota.

Según el gerneral Asif Ghafoor, portavoz de las fuerzas armadas pakistaníes, las escaramuzas no cesan en la zona fronteriza de la región autónoma, produciendose intercambios de disparos «de forma intermitente».

India niega los hechos

A pesar de la detallada información puesta en público por las fuerzas pakistaníes sobre los enfrentamientos fronterizos, la India ha negado el saldo de muertos comunicado por Islamabad, asegurando que no han sufrido bajas. «No ha habido víctimas», afirmaba un portavoz del ejército indio.

Pakistán y la India se encuentran envueltos en un cruce de amenzas que corre el riesgo de precipitarse en una escalada bélica. El motivo del nuevo desencuentro entre los dos países resultantes de la división de la India Británica en 1947, es la decisión unilateral del gobierno indio de suprimir el artículo 370 de la Constitución que otorgaba a la región en disputa de Cachemira un estatus especial, suprimiendo su régimen de autonomía.


Conflicto internacional /  India /  Pakistán /