Agencias •  Asif Hassan / AFP •  Internacional •  15/08/2019

Continúa la escalada de tensión entre India y Pakistán con amenazas directas de Islamabad

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, afirmó desde la capital del sector pakistaní de Cachemira que el ejército "está listo" y "dará una respuesta sólida" a las fuerzas armadas indias.

Continúa la escalada de tensión entre India y Pakistán con amenazas directas de Islamabad

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, dijo durante una visita a Muzaffarabad, la capital de la Cachemira administrada por Pakistán, que el Ejército de su país se está preparando para responder a una potencial agresión india en la región.

«El Ejército pakistaní tiene información sólida de que [la India] está planeando hacer algo en la Cachemira pakistaní, y están listos y darán una respuesta sólida. Hemos decidido que si la India comete algún tipo de violación, lucharemos hasta el final«, advirtió el político. «Ha llegado el momento de darles una lección», enfatizó.

Las declaraciones vienen a continuar la escalada de tensión entre las dos potencias nucleares, tras la incendiaria decisión del primer ministro indio Narendra Modi de revocar el estatus especial de las regiones autónomas de Jammu y Cachemira recogido en el artículo 370 de la Constitución.

La semana pasada, Islamabad anunció la reducción de las comunicaciones ferroviarias con la India y cerró uno de sus corredores aéreos utilizados por vuelos comerciales procedentes de ese país. Pakistán reaccionó de esta manera a la decisión de la India de revocar el artículo 370 de la Constitución, que otorgaba un estatus especial a Jammu y Cachemira, la parte administrada por Nueva Delhi en esta disputada región del Himalaya con una población mayoritariamente musulmana.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

La escalada de tensión comenzó el pasado día 5 de agosto tras la decisión de la India de retirarles a los estados de Jammu y Cachemira su estatus especial. Cruces de acusaciones, amenazas y escaramuzas fronterizas se han sucedido desde ese momento, llevando a Islamabad a solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de cara a enfocar lo que está sucediendo.

El canciller pakistaní, Shah Mehmood Qureshi, criticó las «acciones agresivas» de las autoridades indias, que, según sus palabras, «socavan deliberadamente el estatus controvertido internacionalmente reconocido de Jammu y Cachemira».


Cachemira /  Conflicto internacional /  India /  Pakistán /