Agencias •  KR •  Internacional •  17/08/2019

Asif Ghafoor: «Cachemira corre definitivamente el riesgo de ser el punto de una escalada nuclear»

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán advierte sobre las consecuencias de la escalada de tensión en la región fronteriza en disputa.

Asif Ghafoor: «Cachemira corre definitivamente el riesgo de ser el punto de una escalada nuclear»

La escalada de tensión entre Pakistán y la India por el conflicto desatado en la región fronteriza de Cachemira corre el riesgo de iniciar un conflicto nuclear. Así lo ha advertido el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el General Asif Ghafoor, en una rueda de prensa pública ofrecida esta mañana.

“Cachemira corre definitivamente el riesgo de ser el punto de una escalada nuclear”, ha afirmado el militar, exponiendo que el despliegue de tropas de Islamabad baraja cualquier escenario posible en este conflicto.

Pakistán exigió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas medidas internacionales para contener la escala iniciada por la decisión del ejecutivo indio de retirar el estatus especial que rige la parte bajo administración de Nueva Delhi de la región en disputa. Tras la supresión del artículo 370 de la Constitución India que dotaba de autonomía a Cachemira y Jammu, se sucedió una ruptura diplomática entre los dos países seguida de amenazas y despliegues militares que han alcanzado su máximo nivel esta semana con la muerte de diversos soldados en una escaramuza fronteriza.

La región de Cachemira ha sido una fuente de conflicto entre los dos estados resultantes de la división de la India tras su independencia de Gran Bretaña en el año 1947. La condición de potencias nucleares de ambos paises reviste de especial gravedad la situación.


Cachemira /  Conflicto internacional /  escalada de tensión /  India /  Pakistán /