Al Mayadeen •  Internacional •  16/07/2019

Siria. Milicias pro estadounidenses hacen concesiones petrolíferas al régimen israelí, revela diario libanés

En virtud de una carta firmada por Ilham Ahmed, jefe ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, brazo político de las FDS, Mordechai ‘Moti’ Kahana tiene el permiso total para explotar y vender el crudo que saquea en las regiones orientales de Siria, que están bajo el control de las fuerzas apoyadas por Washington, según el diario libanés Al-Akhbar.

Siria. Milicias pro estadounidenses hacen concesiones petrolíferas al régimen israelí, revela diario libanés

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., ofrecieron concesiones petrolíferasa un empresario israelí para explotar el crudo sirio.

En virtud de una carta firmada por Ilham Ahmed, jefe ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, brazo político de las FDS, Mordechai ‘Moti’ Kahana tiene el permiso total para explotar y vender el crudo que saquea en las regiones orientales de Siria, que están bajo el control de las fuerzas respaldadas por Washington.

El diario libanés Al-Akhbar, que tuvo acceso a la carta, señaló que el documento autoriza, de hecho, a la compañía del empresario israelí-estadounidense la explotación de unos 80% de las reservas petrolíferas que pertenecen a los sirios y se encuentran en las zonas que controlan las FDS.

En la misiva se estima una producción petrolífera de “unos 400 mil barriles al día”, aunque precisa que actualmente la cifra se coloca en un promedio de “25 000 barriles al día”, añade la publicación.

El medio libanés, asimismo, reveló que las fuerzas respaldadas por la Casa Blanca también han determinado los precios del crudo robado que serían de entre 22 y 35 dólares por barril.

Al-Akhbar informó haberse puesto en contacto con las autoridades de FDS para hacer comentarios sobre la carta y verificarla, pero hasta el momento no ha recibido respuesta sobre el asunto.

La publicación resalta que de ser correcta la información, la carta conllevaría los siguientes mensajes:

1.- Otorgar concesiones a Kahana significa que el Consejo Democrático Sirio está actuando independientemente del Gobierno central de Damasco, presidido por Bashar al-Assad.

2.- Las FDS buscan ofrecer a los enemigos los recursos que pertenecen a los sirios, mientras el país se enfrenta a una crisis económica tras años de guerra.

3.- La medida muestra la intensión de los kurdos de quedarse en una coalición israelí-estadounidense y matar la oportunidad de volver al Gobierno y la nación siria.

4.- Los kurdos-sirios buscan impedir que Damasco recupere el control total sobre el territorio.

Al-Akhbar también hizo notar la libre circulación de los periodistas y los militares israelíes de alto rango en las zonas controladas por los kurdos.

Al parecer, las fuerzas apoyadas por EE.UU. han decidido a acercarse al régimen de Tel Aviv, después de ver desvanecidas sus esperanzas en crear un “Estado independiente” en el suelo sirio.

El régimen israelí siempre está explorando métodos y vías para apoyar y facilitar el establecimiento de un “Estado kurdo independiente” que comprenda parte de los territorios de Irak, Siria y Turquía, y que, por supuesto, secunde al régimen de Tel Aviv y sus políticas.

 


Israel /  petróleo /  Siria /