Hispan TV •  Internacional •  16/05/2023

Presidente palestino exige suspensión de Israel en la ONU

El presidente palestino, Mahmud Abás, exigió a la ONU la suspensión de Israel de la organización internacional, por la agresión y ocupación de los territorios palestinos.

Presidente palestino exige suspensión de Israel en la ONU

“Exigimos hoy oficialmente, conforme al derecho internacional y las resoluciones (de la ONU), que se aseguren de que Israel respete estas resoluciones o que la adhesión de Israel a la ONU sea suspendida”, dijo el presidente Abás en un discurso de una hora ante la ONU, en el aniversario 75 del Día de la Nakba, o “catástrofe”, en referencia a la limpieza étnica de Palestina y la destrucción casi total de la sociedad palestina en 1948.

La ONU conmemoró en su sede en Nueva York, en presencia de Abás con el estatus de observador en esa entidad multilateral, lo que los palestinos califican como una catástrofe, hecho que se produce, por vez primera, avalado en una resolución adoptada por el propio organismo internacional en noviembre anterior.

El representante del régimen de Israel, Gilad Erdan, había escrito a sus homólogos de otros países miembro instándolos a no participar en esta reunión, y según trascendió se encontraban ausentes 32 delegaciones, entre ellas las de Estados Unidos, Canadá, Ucrania y diez países de la Unión Europea.

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, reafirmó la posición clara de las Naciones Unidas: la ocupación debe terminar porque es ilegal según el derecho internacional.

Abás también arremetió contra Reino Unido y Estados Unidos, y calificándolas de potencias coloniales, afirmó que tienen una responsabilidad directa, política y moral en la Nakba.

“La catástrofe sufrida por los palestinos no comenzó en 1948 y tampoco terminó tras esa fecha. Israel, la potencia ocupante, sigue con su ocupación y su agresión contra el pueblo palestino, sigue negando esta Nakba y rechaza las resoluciones internacionales sobre el retorno de los refugiados palestinos”, denunció Abás.

Según estimaciones de la ONU, se trata de 5,9 millones de refugiados palestinos de 1948 que aún están vivos y sus descendientes, repartidos entre Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

El éxodo que se inició el 15 de mayo de 1948 significó una catástrofe que los palestinos recuerdan cada año, en tanto los israelíes celebran la independencia de su “Estado”, proclamada el 14 de mayo de 1948.

Para Abás, Israel “nunca ha cumplido sus obligaciones y los requisitos previos para ser miembro” de la ONU desde su creación ilegal en 1948, tras una resolución del 29 de noviembre de 1947 de partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.

El presidente palestino contabilizó “unas 1000 resoluciones desde 1947 votadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos” de las Naciones Unidas.

“A la fecha ninguna resolución ha sido aplicada”, denunció.

ynr/hnb


Palestina /