Criterio •  Internacional •  16/03/2022

Educación, leyes, Estado laico y sensibilización cultural serán estrategias de protección hacia las mujeres en Honduras

La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catherine Pognat, dijo que las secretarías de ganadería, seguridad, entre otras, deben estar fuertemente integradas por mujeres, incluso, podrían ser dirigidas por ellas debido a que muchas forman parte de estos sectores.

Educación, leyes, Estado laico y sensibilización cultural serán estrategias de protección hacia las mujeres en Honduras

Uno de los primeros puntos es que todas y todos reconozcan que la violencia de género es dirigida a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y, que, lamentablemente hay mujeres permiten ser instrumentalizadas por hombres, quienes deben ser rescatadas.

Debe haber leyes que permitan a las mujeres tener posiciones de mando en la política y garantizar que estos puestos sean respetados.

Sobre la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Pognat, mencionó que al revisar por qué no hay ley que castigue la violencia política contra las mujeres en Honduras, se encontró con que solo hubo dos intentos, una moción contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, pero al buscar entre los estudios realizados en la región, encontró que en 2015 el proyecto del fue archivado.

Luego, encontró que hubo un nuevo intento en 2018, pero este no tuvo seguimiento, por tal razón, compartió que el único país en el mundo con una ley específica para la protección contra la violencia política contra las mujeres es Bolivia.

Esa ley se acompaña de todo un protocolo y procuradores especiales, juezas, investigadores y la entidad para presentar las denuncias especializadas en el tema, lejos de posturas misóginas y machistas.

Destacó que existe la Comisión Interamericana de Mujeres es el órgano internacional de mujeres más antiguo del mundo, existente incluso antes que la OEA, y tienen una ley modelo interamericana sobre la violencia política contra las mujeres que puede ser utilizado y adaptado al contexto de las diferentes naciones.

En el conversatorio también estuvieron presentes la diputada por el Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos y la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque.

Desde el Centro Cultural España en Tegucigalpa (CCET) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), empezaron lamentando que hasta hoy se han reportado 65 feminicidios, de los que solo cinco están judicializados.

En asuntos de política, Ligia Ramos exteriorizó que cuando ven a una mujer participar en se les degrada como madres, esposas y pocas veces se les reconocen sus demás facetas.

Aunque los retos son grandes podrían lograrse con el apoyo a la educación de las actuales y nuevas generaciones, porque el patriarcado y el machismo no solo proviene de los hombres, también de muchas mujeres, compartieron las mujeres como primer planteamiento.

Estando en puestos de alto mando o de poder, las mujeres deben ejercer sus funciones y generar cambios, estrategias, programas, proyectos encaminados a educar para abandonar esa creencia que solo deben existir para el ámbito doméstico.

Las mujeres en política reciben amenazas, son amedrentadas y asesinadas, por lo que recordaron el caso de la diputada liberal Carolina Echeverría Haylock, asesinada en su propia casa el año pasado (2021). Entre las mujeres hay quienes no les queda de otra que ser resilientes, pero como seres humanos también temen no solo por sus vidas, también por las de sus hijos.

En el foro, estuvieron de acuerdo que tener fortaleza no puede ser la única arma de una mujer que sufre cada día distintos tipos de violencia. El problema es que el patriarcado está establecido en toda la sociedad y hay influencias que inciden en que esto no cambie.

Por ejemplo, mencionaron que las iglesias no permiten que el Estado sea laico intercediendo ante decisiones que son, por ejemplo, del Congreso Nacional, organizaciones de derechos humanos y feministas, en relación al uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) o la legalización del aborto dependiendo el caso.

La iglesia se debe respetar, pero no puede influir en muchos temas en los que se termina generando confusión, porque el Estado es de todos y las religiones deben aportar, pero sin incidir en temas donde deben tomarse en cuenta los sectores afectados, sostuvieron.

CAMPAÑAS DE ODIO SON DIRECTAS A LA MUJER

Por su parte, Natalie Roque, manifestó que históricamente, además de los niveles de violencia, la mujer ha sufrido de campañas de odio denigrantes, un ejemplo cercano, fue la campaña antes de las elecciones generales de 2021, directa hacia una mujer y hacia Xiomara Castro, en ese entonces candidata a la presidencia.

El asunto fue más que político, se atacó la agenda de las mujeres, porque se hacía mención a sus exigencias y se intentaban ridiculizar con una campaña de odio hacia sus derechos.

Estos han sido hechos graves que hasta el momento quedaron sin algún tipo de amonestación o castigo, pues ni siquiera en su momento fue regulado o penalizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) u otros órganos electorales.

En reuniones con la Comisión del Congreso Nacional para los derechos humanos han planteado el desarrollo de una campaña educativa, de sensibilización y concientización sobre el Estado laico, generar políticas de Estado, tomando en cuenta que ninguna transformación es posible sin una política cultural.

De esa manera, Roque resaltó que España tiene una política exterior feminista, de equidad y que busca fortalecer las temáticas relacionados a los derechos de la mujer, por lo que trabajarán de cerca con la Secretaría de Cultura y Artes, el Instituto de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos de Congreso y la Aeccid.

Justo esta semana que se ha iniciado el proceso de adhesión de protocolo facultativo, donde se necesita voluntad política, sin embargo, Roque mencionó que las campañas de odio se reactivaron de inmediato, la mayoría de las entrevistas que le hacen son sobre “cuánto falta para permitir el aborto”, pero con la inclinación a incidir en un tema que ya se ha manipulado demasiado.

Los abortos se dan a diario, siendo un problema de salud pública porque no se realizan en las condiciones adecuadas, pero en muchos de los casos son mujeres que han sido violadas las que deben recurrir a esto.

Utilizar este sensible tema para generar odio es repudiable, pero después de 12 años de ataques, linchamiento mediático a las mujeres y de profundizarse los discursos misóginos, los derechos humanos, el poder ejecutivo y legislativo, dice están comprometidos y abiertos.

Fuente: Criterio


Honduras /