Internacional • 16/02/2020

El Embajador de EEUU en Israel liderará el comité que estudiará anexión de los asentamientos ilegales

Estados Unidos confirmó la madrugada de este domingo que su embajador en Israel, David Friedman, liderará un comité israelo-estadounidense para debatir sobre la anexión israelí de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

El Embajador de EEUU en Israel liderará el comité que estudiará anexión de los asentamientos ilegales

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la creación de este comité durante la presentación de su plan de paz para Oriente Medio, el pasado 28 de enero, en la Casa Blanca, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Además de Friedman, el comité incluirá a otras figuras estadounidenses nada sospechosas de afectar negativamente a los intereses de Israel como el asesor de políticas de Friedman, Aryeh Lightstone, y Scott Leith, un experto del Consejo de Seguridad Nacional en Israel. Los miembros israelíes incluirán al ministro de Turismo, Yariv Levin, y al embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer.

La web de noticias israelí Walla informó la semana pasada de que ningún representante del Ejército israelí participará en el comité, a pesar de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) administran la mayor parte de Cisjordania, tanto por lo que respecta a asuntos militares como civiles.

Según el diario israelí más leído, el gratuito y pro-Netanyahu ‘Israel Hayom’, aún no se ha establecido un calendario de funcionamiento del comité. Pero varios diputados de derechas y ultraderecha han presionado a Netanyahu en las últimas semanas para que anuncie la anexión inmediata de todos los asentamientos judíos en Cisjordania, antes de que se celebren las próximas elecciones legislativas en Israel, el 2 de marzo.

Netanyahu planeó convertir este tema en la piedra angular de su campaña electoral en los terceros comicios que Israel celebra en once meses. La medida, así mismo, encaja en el plan de la administración Trump, el denominado «Acuerdo del Siglo» que aspira a reconocer a Israel el derecho a anexionarse todos los asentamientos ilegales en Cisjordania a cambio de una serie de créditos condicionales a Palestina.


Agencia Sputnik /  conflicto palestino israelí /  Estados Unidos /  Israel /  US Embassy /