AFP •  Agencias / Sputnik Novosti •  Internacional •  16/02/2020

Decenas de muertos y heridos por ataques en gobernación yemení de Yauf

Un ataque saudí de represalia tras el derribo de uno de sus cazas en territorio yemení causa decenas de muertes en la región al norte de Yemen.

Decenas de muertos y heridos por ataques en gobernación yemení de Yauf

Decenas de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas por ataques en la gobernación de Yauf, en el norte de Yemen, reportó este domingo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH). «Los informes preliminares de campo indican que 31 civiles murieron el 15 de febrero y otros 12 resultaron heridos en ataques que golpearon el área de Al Hayjah del distrito de Al Maslub en la gobernación de Yauf», ha tuiteado el ente.

La noticia llega tan solo un día después de que los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá anunciaran haber derribado un caza de la coalición árabe en esta gobernación limítrofe con Arabia Saudí.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, en una declaración difundida por la agencia de noticias yemení Saba, ha calificado como «una tragedia injustificable» el gran número de muertos provocado por el conflicto, recordando que los bandos rivales están obligados a proteger a los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario. «Han pasado cinco años de este conflicto y los beligerantes siguen sin poder asumir esta responsabilidad. Esto es estremecedor», ha subrayado Grande.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví, responsabiliza de estas víctimas a Arabia Saudí y sus aliados que «habiendo sufrido derrotas vergonzosas en el frente, pasaron a los asesinatos viles de civiles, entre ellos mujeres y niños».

Según la oficina de la coordinadora humanitaria para Yemen, la escalada de enfrentamientos armados en varios distritos de las gobernaciones de Marib, Yauf y Saná desplazó a unas 4.700 familias por lo menos. Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes. En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

A finales de 2018, los bandos del conflicto celebraron negociaciones en Estocolmo bajo los auspicios de la ONU, se comprometieron a cesar el fuego, retirar las tropas del puerto de Al Hudeida, establecer un mecanismo para el canje de presos y evitar la escalada de hostilidades, sin que estos acuerdos hayan puesto fin a la violencia hasta la fecha.


Arabia Saudí /  guerra de Yemen /  Yemen /