AFP •  Resumen Latinoamericano •  Internacional •  16/02/2019

Haití: Tras ocho días de protesta, el presidente Jovenel Moise se niega a dimitir

Los tumultos y protestas continúan en todo el país, mientras el presidente, Jovenel Moise, declara haber “escuchado la voz de la gente” y niega cualquier posibilidad de dimitir.

Haití: Tras ocho días de protesta, el presidente Jovenel Moise se niega a dimitir

Después de ocho días de protestas que paralizaron al país por la renuncia del presidente Jovenel Moïse, este último declaró, en un discurso televisado por radio, haber “escuchado la voz de la gente”. Y pidió “dialogar con todas las fuerzas de la nación” para salir de la crisis. Descartó, eso sí, renunciar a su cargo, que es lo que exige el pueblo en la calle.

Hablando finalmente por la noche, el Jefe de Estado predicó el diálogo como la única forma en que “puede ayudarnos” en este atolladero, un diálogo donde “todo debe ser discutido”, dijo.

Jovenel Moses rechazó la fórmula de “gobierno de transición” respaldada por la oposición para reemplazarlo como jefe de estado.

“Hemos experimentado muchos gobiernos de transición que han causado muchos desastres, desórdenes y daños al país. La sangre fluyó para nada, el estado se debilitó y las condiciones de vida se deterioraron “.

“¿Quieres repetir continuamente las mismas experiencias? “Dijo Jovenel Moses, asegurado con el apoyo de los Estados Unidos, expresado por un funcionario no identificado de la administración de Donald Trump, cuyas declaraciones fueron informadas por la Voz de América, una estación internacional del gobierno de los Estados Unidos.

Varias organizaciones y partidos políticos han propuesto, como una forma de salir de la crisis, el establecimiento de un poder de “transición de ruptura”, encabezado por uno de los jueces más antiguos del Tribunal de Casación, para reemplazar a Jovenel Moise.

Se registraron reacciones de mucho enojo en varios barrios en el centro de la capital y la periferia inmediatamente después del discurso de Moise. Se llevaron a cabo nuevas manifestaciones y se levantaron de nuevo barricadas, mientras se escuchaban fuertes disparos, de acuerdo con informes reportados a AlterPresse.

El jefe de estado ha tratado de poner en confianza a los “más necesitados” cuyas demandas contra la degradación acelerada de sus condiciones socioeconómicas se han visto perjudicadas durante las manifestaciones. “Nunca te traicionaré”, dijo, defendiendo su política.

Dijo que el gobierno había tomado medidas y le pidió al Primer Ministro que las explicara e implementara sin demora para “aliviar su miseria”.

Además, en esencia, le ha atribuido a Jean Henry Céant la responsabilidad del empeoramiento de la crisis que continúa profundizándose desde los disturbios de julio de 2018 que lo obligaron a cambiar de primer ministro.

De paso, el presidente criticó a la oposición calificándola de “inaceptable” que los funcionarios (senadores que se oponen a él) desfilan en las calles junto a los “pandilleros buscados por la policía”.

Según el presidente, durante las protestas que convergieron en el palacio presidencial el 13 de febrero, miembros de bandas armadas también marcharon por las calles de la capital sin ser molestados por la policía, una presencia que traumatizó a muchos residentes.

El 14 de febrero tuvo lugar un nuevo día de manifestaciones y bloqueos de carreteras en Puerto Príncipe y en varias regiones del país.

Ocho día de protestas en las calles y huelga general

Haití entró ayer en su octavo día consecutivo de paralización y protestas en reclamo de la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, situación que está provocando pérdidas millonarias en diferentes sectores.

La capital del empobrecido país, Puerto Príncipe, sigue paralizada, con las escuelas y los bancos cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles, que temen más saqueos como los que se han producido en estos días de protestas, en las que al menos nueve personas han muerto en los violentos disturbios.

En la exclusiva zona de Petionville, al sureste de la capital, algunos negocios se animaron este jueves a abrir sus puertas, pero el transporte público, al igual que en el resto de la capital, es prácticamente nulo, mientras la situación sigue deteriorándose.

Los 78 detenidos de la prisión de la ciudad de Aquin, una pequeña ciudad costera del sur de Haití, escaparon este martes, confirmó el portavoz de la policía nacional. Una investigación se inició para determinar las circunstancias precisas de la fuga. Según testigos, una manifestación contra el presidente Jovenel Moise se estaba realizando frente a la comisaría vecina al penal de Aquin, una ciudad de unos 100.000 habitantes.

Los promotores de las protestas anunciaron más movilizaciones para ayer, al tiempo que volvieron a rechazar cualquier tipo de conversaciones con el presidente Moise, quien permanece en silencio desde el sábado cuando hizo un llamado al diálogo. Las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares, se iniciaron el 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada a la Presidencia de Moise, un empresario del sector banano que llegó al poder sin experiencia en la política.

Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en esta nación caribeña y provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 por ciento en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 por ciento que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 por ciento. Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

Por su parte el gobierno canadiense decidió ayer cerrar temporalmente su embajada en Puerto Príncipe frente a las protestas antigubernamentales que están sacudiendo las principales ciudades de Haití, en momentos en que un centenar de turistas de Quebec no pueden salir del país caribeño.

“Debido a la incertidumbre actual, la Embajada de Puerto Príncipe está cerrada hoy. Continuaremos evaluando la situación en los próximos días para garantizar que nuestros diplomáticos y sus familias estén a salvo”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado. Los nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores dejaron al menos un muerto el miércoles en Puerto Príncipe. Al menos siete personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas hace una. En medio de las protestas se registraron situaciones de violencia con armas de fuego y el bloqueo de varias carreteras por parte de manifestantes que instalaron barricadas.

 


Haití /  movilizaciones /  protestas /