Gonzalo Sánchez •  Internacional •  15/10/2017

La UE desconoce el resultado de las regionales venezolanas antes de la jornada de votación

La Unión Europea ha sido una gran aliada de la oposición venezolana y el gobierno de los Estados Unidos en el intento de éstos de sacar a Nicolás Maduro de la presidencia por la fuerza.

La UE desconoce el resultado de las regionales venezolanas antes de la jornada de votación

El Eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha denunciado en su cuenta de Twitter que la Unión Europea tiene un documento en el que se se expresa que desconoce el resultado de la jornada electoral antes de que ésta se produzca y, por lo tanto, sin saber si se producirá algún incidente que impida considerar el resultado como válido. Esta actitud de la Unión Europea no es nueva, hace unos meses reconoció el plebiscito opositor como legal aunque la oposición permitiera votar varias veces a cada elector, consintiera que votasen menores y extranjeros e incluso ciudadanos con la cédula de identidad caducada. Tras acabar con el proceso electoral, la MUD quemó los votos y las actas electorales para impedir auditorías.

Sin embargo y solo unas semanas después, la Unión Europea, desconoció las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, una jornada electoral que contó con la presencia de observadores internacionales y que sufrió los embates violentos de una oposición que aún era guarimbera, lo que impidió a cientos de miles de ciudadanos poder ir a vootar, aún así 8 millones de venezolanos, más del 40% del censo y 5 millones más que los que participaron en el plebiscito opositor eligieron a las nuevas autoridades legislativas.

Según destacados líderes políticos como Evo Morales, la explicación a esta ofensiva mundial contra el gobierno de Venezuela responde a intereses económicos. Las grandes empresas privadas de Occidente querrían volver a explotar bajo las normas del neoliberalismo las riquezas que hay bajo el suelo venezolano, además de impedir que el ejemplo bolivariano siga expandiéndose a otros países que observan, pese a la manipulación mediática, las mejoras en educación, sanidad, derechos laborales y sociales que han logrado los venezolanos gracias a la izquierda que los gobierna desde 1999.

Hoy mismo se está desarrollando una jornada electoral en Venezuela para elegir autoridades regionales. Tras esta convocatoria, la próxima será la elección presidencial, el futuro de la Revolución Bolivariana y, probablemente, de Nicolás Maduro se decide hoy en las urnas.


elecciones2017 /  Unión Europea /  Venezuela /