Xinhua •  Internacional •  15/08/2020

Japón celebra 75º aniversario de rendición de II GM con emperador expresando «profundo remordimiento» por actos de guerra

  • El 15 de agosto de 1945 el Imperio Japonés anunció su rendición ante los Estados Unidos ratificada posteriormente el 2 de septiembre, que pondría fin al último escenario de la Segunda Guerra Mundial.
Japón celebra 75º aniversario de rendición de II GM con emperador expresando «profundo remordimiento» por actos de guerra

Japón conmemoró hoy el 75º aniversario de su rendición en la Segunda Guerra Mundial, y el emperador Naruhito expresó su «profundo remordimiento» por las acciones de Japón durante la guerra en una ceremonia anual de duelo en Tokio.

El emperador y la emperatriz, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y un número limitado de personas asistieron a la ceremonia, que se vio reducida este año debido a la pandemia de COVID-19.

Naruhito, el primer emperador del país nacido después de la guerra, expresó, al igual que el año pasado, «profundo remordimiento» en una inusual aparición pública en medio de la pandemia y acompañado por su esposa, la emperatriz Masako.

«Mirando hacia atrás en el largo período de paz de la posguerra, reflexionando sobre nuestro pasado y teniendo en cuenta los sentimientos de profundo remordimiento, espero sinceramente que los estragos de la guerra no se vuelvan a repetir nunca más», dijo el emperador Naruhito en su discurso.

«Nunca olvidaremos que la paz y la prosperidad que disfrutamos hoy se basan en los últimos sacrificios de los muertos en la guerra», dijo Abe en su discurso, prometiendo no repetir la tragedia del conflicto armado.

Abe, que está ansioso por revisar la Constitución pacifista de posguerra, no se refirió a la agresión japonesa en tiempos de guerra.

La ceremonia se llevó a cabo en Nippon Budokan, con la asistencia de alrededor de 540 personas, menos del 10 por ciento de los asistentes en 2019 y la más baja registrada desde que el Gobierno comenzara a realizar el evento en 1963, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Miembros del Gabinete de Abe visitaron el sábado el santuario Yasukuni, un símbolo del pasado militarista de Japón, mientras que el propio Abe envió una ofrenda ritual.

El ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, fue el primer miembro del Gabinete en visitar el santuario con motivo del aniversario del 15 de agosto desde 2016. Su visita fue seguida por otros tres miembros del Gabinete.

El Santuario Yasukuni rinde homenaje a 2,5 millones de japoneses muertos en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos 14 criminales de guerra de Clase A.

Las visitas y las ofrendas rituales realizadas en persona o por poder al polémico santuario por líderes y funcionarios japoneses han provocado constantemente fuertes críticas y herido los sentimientos de los pueblos de China, Corea del Sur y otros países brutalizados por Japón durante la guerra.

Japón ocupó brutalmente muchas partes de Asia antes y durante la Segunda Guerra Mundial, causando sufrimiento y muerte a cientos de miles de víctimas inocentes.

Hubo numerosos incidentes atroces llevados a cabo por el Ejército japonés que hasta el día de hoy han recibido poca cobertura en los libros de texto y en los servicios conmemorativos televisados a nivel mundial.


aniversario /  guerra mundial /  II Guerra Mundial /  Japón /