Hispan TV •  Internacional •  15/04/2020

Cuba ya tiene primeros resultados de vacuna para inmunidad innata

Científicos cubanos informan de que han obtenido resultados positivos en el desarrollo de una vacuna para fortalecer la inmunidad innata contra el coronavirus.

Cuba ya tiene primeros resultados de vacuna para inmunidad innata

Según ha informado este martes la prensa local, prestigiosos investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri están trabajando en la vacuna y se han centrado en dos propuestas para su administración: una por vía sublingual y la otra nasal.

El doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones biométricas del CIGB, precisó que se han detectado respuestas y resultados parciales positivos en los análisis de laboratorio sobre la estimulación de las moléculas de la superficie celular que marcan el sistema inmune innato.

Hemos visto cómo se estimulan las moléculas de la superficie de la célula que marcan el sistema inmune innato relacionado con los virus fundamentalmente y además estamos evidenciando a nivel de sangre que se están estimulando linfocitos y otros cromatógrafos que son encargados de presentar los antígenos al coronavirus”, ha explicado el investigador.

Actualmente se aplica de forma experimental en pacientes ingresados por COVID-19 y en personas sospechosas de estar contagidas por el SARS-COv2.

La inmunidad innata desempeña un papel fundamental en el curso de esta enfermedad, por lo que la mayoría de los productos en los que se trabaja actualmente a lo largo del mundo están destinados al fortalecimiento del sistema inmune de las personas, y de esta forma evitar complicaciones, estados de gravedad y hasta la muerte.

La carrera para encontrar una vacuna se acelera

Con casi dos millones de personas contagiadas a nivel mundial, la pandemia del coronavirus ha mermado las actividades y paralizado la economía mundial, por lo que a los gobiernos de todo el mundo les urge conseguir una salida a esta situación.

Por ello la comunidad científica acelera la carrera para conseguir una vacuna. Laboratorios estadounidenses, australianos y europeos afirman acercarse cada vez más al objetivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora mismo hay más de 60 equipos en el mundo trabajando para crear una cura contra el patógeno.

Los proyectos de Estados Unidos y China, que comenzaron sus ensayos clínicos el mes pasado, siguen a la cabeza. El trabajo del gigante asiático ya está preparado para avanzar a la segunda fase, según indicó a mediados de marzo la epidemióloga Chen Wei, responsable del proyecto.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido a casi todos los países del orbe.

lvs/nii/

 


coronavirus /  COVID-19 /  Cuba /  vacuna /