Prensa Latina •  Internacional •  15/01/2023

Una encuesta del IFOP muestra que el 68% de los franceses están en contra de la subida de edad de jubilación

  • El 68 por ciento de los franceses rechaza la reforma de la jubilación promovida por el Gobierno, que incluye la extensión de la edad de retiro a 64 años, revela hoy una encuesta.
Una encuesta del IFOP muestra que el 68% de los franceses están en contra de la subida de edad de jubilación

De acuerdo con el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche, apenas tres de cada 10 entrevistados se muestran partidarios del proyecto que discutirá el Consejo de Ministros el 23 de enero, antes de llegar a la Asamblea Nacional a principios de febrero.

Salvo entre los seguidores del partido oficialista Renacimiento, con el 76 por ciento de apoyo, y entre los conservadores (Los Republicanos), con el 51, en las fuerzas políticas el repudio a la iniciativa es contundente.

Es así que resulta ampliamente mayoritaria la oposición en las organizaciones de la izquierda La Francia Insumisa y los partidos Comunista, Socialista y Europa Ecología los Verdes, y en la extrema derecha (Agrupación Nacional).

Según los datos de la encuestadora, de las ocho reformas a la jubilación impulsadas en Francia desde 1993, la actual es la más rechazada.

En ese sentido, la pesquisa refleja que solo un 24 por ciento de los trabajadores activos respalda el proyecto, la mitad de los que dicen “Sí” entre los jubilados.

La reforma, además de la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años, propone aumentar a 43 años el período de cotización a partir del 2027 y eliminar regímenes especiales de pensiones.

El sondeo del IFOP recoge que el repudio es fuerte al incremento de la edad de jubilación, con siete de cada 10 con esa postura, superior al relacionado con la cotización (60 por ciento).

Para el director de Opinión del Instituto, Frédéric Dabi, el Gobierno va perdiendo la batalla, “pero no la tiene completamente perdida”, porque algunas contramedidas bien diseñadas pudieran atenuar la hostilidad hacia la iniciativa.

El jueves está prevista en Francia la primera gran movilización contra la reforma al sistema de retiro, con marchas y huelgas convocadas por los sindicatos, medidas de presión acompañadas por los partidos de la izquierda.

Respecto al resultado final, el 68 por ciento de los entrevistados por el IFOP para Le Journal du Dimanche considera que pese a todo, la reforma pasará, mientras un 32 confía en que será neutralizada.


retraso edad de jubilación /