Al Manar •  Internacional •  15/01/2020

Fracasan las conversaciones de Moscú sobre Libia. Haftar rechaza firmar un alto el fuego

Moscú ha confirmado que los intentos de negociar un alto el fuego entre las partes del conflicto libio han fracasado en Rusia, mientras el jefe de las fuerzas rebeldes en Libia ha abandonado las conversaciones de paz.

Fracasan las conversaciones de Moscú sobre Libia. Haftar rechaza firmar un alto el fuego

Rusia y Turquía han estado tratando de detener la lucha entre el gobierno libio y la milicia rebelde bajo el mando del general Jalifa Haftar.

El primer ministro libio, Fayez al Sarraj, y Haftar mantuvieron el lunes cerca de ocho horas de conversaciones directas mediadas por Moscú y Ankara en la capital rusa.

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que, a pesar de la redacción de un acuerdo, Haftar se había ido sin firmarlo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, dijo que Haftar había pedido el lunes por la noche tiempo hasta el martes por la mañana para revisar el acuerdo, ya firmado por Sarraj, pero que abandonó la capital rusa sin firmarlo.

El sábado, las dos partes acordaron un alto el fuego negociado por Turquía y Rusia. Pero ese acuerdo se deshizo poco después del tiempo de implementación, ya que ambas partes se acusaron mutuamente de violar la tregua.

Rusia “continuará presionando en favor de un alto el fuego”

Al comentar sobre la partida de Haftar, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo el martes que Moscú continuará presionando en favor de un acuerdo de alto el fuego en Libia.

“Continuaremos nuestros esfuerzos en esta dirección. Por ahora, no se ha logrado un resultado definitivo”, dijo en una conferencia de prensa en Colombo el martes.

Desde 2014, Libia se ha dividido entre dos campos rivales: el gobierno en Trípoli y un campo, apoyado por Haftar, con sede en la ciudad oriental de Tobruk.


Libia /