Prensa Latina •  Internacional •  15/01/2017

París apoya dos Estados como vía para paz entre Israel y Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ratificó hoy que el establecimiento de los dos Estados es la vía para conseguir el fin del conflicto entre Israel y Palestina.

París apoya dos Estados como vía para paz entre Israel y Palestina

Así lo aseveró al inaugurar en esta capital una conferencia sobre el tema, con la participación de representantes de unas 70 naciones y organizaciones internacionales.

‘El primer objetivo es volver a decir con fuerza que la solución de los dos estados es la única posible’, indicó el titular al abrir la cita, en la cual se prevé además la asistencia del presidente galo, François Hollande.

De acuerdo con Ayrault, el segundo propósito es ‘marcar nuestra disposición colectiva a contribuir concretamente y a crear las condiciones para una negociación entre las partes’.

Asimismo, agregó, se busca ‘trazar las pistas de acción para las semanas y meses que vendrán, con el fin continuar esta movilización’.

La cita da continuidad a la reunión ministerial celebrada en París el pasado 3 de junio para intentar impulsar en apoyo de la comunidad internacional con vistas a lograr el fin del conflicto entre Israel y Palestina.

Organizado por Francia, el encuentro de este domingo no contempla la presencia de representantes de esas dos partes, pero a las conclusiones de la cita sí fueron invitados el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Abas ya confirmó su asistencia y el viernes último expresó su deseo de que el cónclave impulse ‘un mecanismo internacional que incluya un calendario para llevar a cabo las negociaciones’.

En entrevista con el diario Le Figaro, Abas abogó por llegar a un acuerdo que ponga fin a la ocupación de Israel sobre los territorios palestinos.

El trato ‘debe apoyarse en el derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y la visión de dos estados sobre la base de las fronteras de 1967’, afirmó.

Por su parte, Netanyahu no estará presente en las conclusiones y emitió esta semana unas polémicas declaraciones en las que catalogó el encuentro de ‘fraude’.

En conferencia de prensa, el gobernante israelí indicó que se trata de una conferencia amañada y manipulada por los palestinos, con el auspicio francés, para adoptar posiciones anti-israelíes.

rc/lmg


paris /