Hispan TV •  Internacional •  14/12/2020

Azerbaiyán amenaza con “destruir” Armenia tras morir 4 soldados

Azerbaiyán pierde 4 militares en incidente con tropas armenias en la disputada región de Nagorno Karabaj, una violación del alto el fuego corroborada por Rusia.

Azerbaiyán amenaza con “destruir” Armenia tras morir 4 soldados

Las autoridades de Azerbaiyán han anunciado este domingo que cuatro de sus militares fallecieron en incidentes recientes con tropas armenias en la región en disputa de Nagorno Karabaj, pese al alto el fuego acordado a mediados de noviembre.

En un comunicado, el Ministerio azerbaiyano de Defensa informa de que grupos armados armenios se negaron a abandonar algunas zonas boscosas sitas en el noroeste del municipio de Hadrut, contraviniendo así lo pactado en el alto el fuego, y que, según sostiene la nota, los referidos milicianos llevaron a cabo un conjunto de “provocaciones terroristas y tácticas de distracción” en la región en conflicto.

Las actividades desestabilizadoras denunciadas, en las que murieron cuatro soldados azerbaiyanos y tres resultaron heridos, de acuerdo con Bakú, se registraron en dos tandas, a saber: la primera de las cuales se desarrolló el 26 de noviembre y la segunda el 8 de diciembre.

Armenia no debería caer de nuevo en la senda de provocaciones”, ha dicho este domingo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, durante una reunión mantenida con los principales diplomáticos de EE.UU. y Francia en Bakú, capital azerbaiyana.

El mandatario azerí ha subrayado que en este momento se debe mantener la calma, y “ser muy cauteloso y no planificar ninguna acción militar”. No obstante, ha advertido que, si la parte armenia no respeta el alto el fuego declarado, las tropas azerbaiyanas, con todo su poderío, acabaran con toda presencia hostil en la zona. “Esta vez, los destruiremos por completo. Que nadie se sorprenda”, ha dicho Aliev.

El Ministerio ruso de Defensa, cuyas fuerzas de paz se encuentran desplazadas en la zona, adelantó en otro texto que el sábado “el 11 de diciembre se informó de un caso de violación del alto el fuego en la localidad de Hadrut”.

El Ejército de Armenia ha acusado, por su parte, a las fuerzas azerbaiyanas de haber violado la tregua al atacar, desde Azerbaiyán, dos aldeas que se hallan bajo el control de las fuerzas de Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán reanudaron los enfrentamientos en la frontera común el 27 de septiembre, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica. Nagorno Karabaj ha sido la manzana de la discordia entre los dos países en las últimas tres décadas.

Ambas partes viven enemistadas desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 000 muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que, desde entonces, se han venido sucediendo escaramuzas en la zona fronteriza.

Los dos países firmaron el 9 de noviembre un acuerdo de “alto el fuego total” para poner fin a la disputa, una tregua que de nuevo se tambalea con esta última violación.

krd/anz/mjs


Armenia /  Azerbaiyán /